Context bibliogràfic del terme art sagrat

   

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    1. Art sagrat. Al principi del segle XX, les icones de l'hinduisme i del budisme van patir un canvi taxonòmic (Davis, 1997) i van passar de la categoria de manifestacions etnogràfiques a la categoria d'art. Els defensors d'aquest canvi -Havell (1908) i Coomaraswamy (1908, 1989)- van observar que, a diferència de l'art modern d'Occident, aquest art no evocava sentiments personals ni transmetia impressions individuals, sinó que generava símbols de "realitats espirituals supraformals" (Burckhardt, 1976, pàg. 7-10).

    Fitxa bibliogràfica: 2002 Rajah, Niranjan NO DEFINIT NO DEFINIT Text complet artnodes_1_cat_rajah.doc NO DEFINIT En línia 1695-5951 Març 1 ARTNODES Pooja en línia: Internet com a lloc per a la contemplació d'allò que és diví Ponència http://www.uoc.edu/artnodes/cat/art/rianan0302/rianan0302.html

  • en

    This paper examines the use of digital technologies for worship and for contemplation. Precisely, it investigates the possibilities of using telematics and virtual reality as an interface with the Divine. The paper proceeds from the premise that the 'divine' or the 'world of Gods', is essentially a symbolic expression for the transfer of attention from the surface appearance of specific things to the underlying 'order' of all things (Guenther 1975, p. 1). It is this 'symboloc expression' that is made manifest or materialised in the various productions of Sacred Art.

    Fitxa bibliogràfica: 2001 Rajah, Niranjan NO DEFINIT NO DEFINIT Text complet artnodes_1_eng_rajah.doc NO DEFINIT En línia 1695-5951 Des. 1 ARTNODES Online Pooja: The Internet as a site for the Contemplation of the Divine Ponència http://www.uoc.edu/artnodes/eng/art/rianan0302/rianan0302.html

  • es

    En este artículo se estudia el uso de la tecnología digital para la adoración y la contemplación. En concreto, se investigan las posibilidades de recurrir a la telemática y la realidad virtual como medio para acceder a lo divino. Este estudio parte de la premisa de que "lo divino" o "el mundo de los Dioses" es básicamente una expresión simbólica que permite desviar la atención de la apariencia superficial de las cosas concretas al "orden" subyacente de todas las cosas (Guenther, 1975, pág. 1). Es esta "expresión simbólica" la que se manifiesta o materializa en las distintas producciones del arte sagrado. Arte sagrado.

    es

    A principios del siglo XX, los iconos del hinduismo y del budismo sufrieron un cambio taxonómico (Davis, 1997) y pasaron de la categoría de manifestaciones etnográficas a la categoría de arte. Los defensores de este cambio -Havell (1908) y Coomaraswamy (1908, 1989)- observaron que, a diferencia del arte moderno de Occidente, este arte no evocaba sentimientos personales ni transmitía impresiones individuales, sino que generaba símbolos de "realidades espirituales supraformales" (Burckhardt, 1976, págs. 7-10). El arte sagrado es la representación formal de la visión espiritual de una religión, cuyas leyes se transcriben en una tradición artística o cultural. El arte sagrado se distingue del "arte religioso" por sus objetos y rituales, los cuales pueden tener un contenido sagrado sin necesidad de ceñirse a los criterios de la "manifestación formal" (Bruckhardt, 1976, pág. 9).

    Fitxa bibliogràfica: 2002 Rajah, Niranjan NO DEFINIT NO DEFINIT Text complet artnodes_1_esp_rajah.doc NO DEFINIT En línia 1695-5951 Març 1 ARTNODES Pooja en línea: Internet como lugar para la contemplación de lo divino Ponència http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/rianan0302/rianan0302.html