Context bibliogràfic del terme art telemàtic

   

1

  • ca

    Art telemàtic i realitat virtual. El terme telemàtica va ser aplicat per primera vegada en el context de l'art per Roy Ascott (1984), el qual l'ha descrit com a "àmplies categories de tecnologies i metodologies que evolucionen constantment -ara divergeixen, ara convergeixen i després s'hibriden- a un ritme accelerat".

    Fitxa bibliogràfica: 2002 Rajah, Niranjan NO DEFINIT NO DEFINIT Text complet artnodes_1_cat_rajah.doc NO DEFINIT En línia 1695-5951 Març 1 ARTNODES Pooja en línia: Internet com a lloc per a la contemplació d'allò que és diví Ponència http://www.uoc.edu/artnodes/cat/art/rianan0302/rianan0302.html

  • es

    La relación causal que existe entre la revelación islámica y el arte islámico se reafirma con la compenetración entre la naturaleza contemplativa de este arte y la rememoración de Dios (dhikirallah), como se recomienda en el Corán (Nasr, 1987, pág. 4). Arte telemático y realidad virtual. El término telemática fue aplicado por primera vez en el contexto del arte por Roy Ascott (1984), quien lo ha descrito como "amplias categorías de tecnologías y metodologías que evolucionan constantemente -que divergen, convergen y después se hibridan- a un ritmo acelerado". Entre 1977 y 1994, artistas como Galloway y Rabinowitz (1977), Adrian (1995) y Ascott (1983) recurrían al fax, la televisión de exploración lenta y las redes informáticas incipientes para sentar las bases del arte telemático (Dietz, 2001). Con la creación de la World Wide Web en 1989, el uso de la red de comunicaciones global creció a un ritmo exponencial y empezó una nueva era de arte telemático, en la que participan artistas como Muntadas (1994), Goldberg (1995), Vesna (web), Kac o Roberson (2000).

    Fitxa bibliogràfica: 2002 Rajah, Niranjan NO DEFINIT NO DEFINIT Text complet artnodes_1_esp_rajah.doc NO DEFINIT En línia 1695-5951 Març 1 ARTNODES Pooja en línea: Internet como lugar para la contemplación de lo divino Ponència http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/rianan0302/rianan0302.html