Context bibliogràfic del terme avantguarda artística

   

2

  • ca

    Saura explica els seus quadres a partir d'una nova "estructuració matemàtico-biològica que flueix com un riu orgànic continu", regit per les turbulències, els vòrtexs i els remolins de les estructures dinàmiques i fluides de la imatge. L'actitud de ruptura, innovació de conceptes i experimentació amb nous materials i noves tecnologies que caracteritzen l'avantguarda artística de principis del segle XX, continuen evolucionant durant la segona meitat. Tot i això, s'observa un matís diferenciador significatiu entre els dos períodes.

    Fitxa bibliogràfica: 2002 Ohlenschläge, Karin Rico, Luis NO DEFINIT Text complet artnodes_2_cat_ohlenschlager.doc NO DEFINIT En línia 1695-5951 Des. 2 ARTNODES Cibervisión 02: Dinàmiques fluides Article http://www.uoc.edu/artnodes/cat/art/ohlenschlager_rico0902/ohlenschlager_rico0902.html

  • en

    In fact, chance and randomness became constituent elements in the artistic practice of both abstract art and action art. As the artist Antonio Saura states in his notes on space and gestures, "in abstract expressionism, whether figurative or otherwise, the forms or preliminary structural schemas are destroyed in order to be organised anew in a rhythmic complex, obeying an unconscious, organic geometry that attempts the unification of the whole torrent of the picture (in its ebb and flow) in a single biological pulsation." (Simón Marchán). Saura explains his pictures from the standpoint of a new "mathematical-biological structuration, flowing like a continuous, organic river" ruled by the turbulence, vortexes and whirlpools of the fluid, dynamic structures of the image. The attitude of rupture, the innovation of concepts, and experimentation with new materials and technologies that characterise the artistic avant-garde of the early twentieth century continue to evolve during the second half. Nevertheless, there is a significant distinction between the first period and the second.

    Fitxa bibliogràfica: 2002 Ohlenschläge, Karin Rico, Luis NO DEFINIT Text complet artnodes_2_eng_ohlenschlager.doc NO DEFINIT En línia 1695-5951 Des. 2 ARTNODES Cibervisión 02: Fluid Dynamics Article http://www.uoc.edu/artnodes/eng/art/ohlenschlager_rico0902/ohlenschlager_rico0902.html

  • es

    De hecho, el azar y la aleatoriedad se convierten en elementos constitutivos de la práctica artística, sea en el arte abstracto o en el arte de la acción. Según apunta el pintor Antonio Saura en sus notas acerca del espacio y de los gestos, "en el expresionismo abstracto, bien sea figurativo o no, las formas o los esquemas estructurales previos son destrozados para ser luego nuevamente organizados en un complejo rítmico, obedeciendo a una geometría orgánica, inconsciente, que pretende la unificación de todo el torrente del cuadro (en su flujo y reflujo) en una sola pulsación biológica." (Simón Marchán). Saura explica sus cuadros a partir de una nueva "estructuración matemático-biológica que fluye como un río orgánico continuo", regido por las turbulencias, vórtices y remolinos de las estructuras dinámicas y fluidas de la imagen. La actitud de ruptura, innovación de conceptos y experimentación con nuevos materiales y tecnologías que caracterizan la vanguardia artística de principios del siglo XX, siguen evolucionando durante su segunda parte. No obstante, podemos observar un significativo matiz diferenciador entre ambos períodos.

    Fitxa bibliogràfica: 2002 Ohlenschläge, Karin Rico, Luis NO DEFINIT Text complet artnodes_2_esp_ohlenschlager.doc NO DEFINIT En línia 1695-5951 Des. 2 ARTNODES Cibervisión 02: Dinámicas Fluidas Article http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/ohlenschlager_rico0902/ohlenschlager_rico0902.html