Context bibliogràfic del terme diagrama

   

1

  • ca

    A la imatge 1 veiem un diagrama que mostra una identitat personal i un món exterior ple d'informació, en aquest cas objectes que no es perceben immediatament, sinó només quan rebem la informació del món exterior. Tenim uns límits somàtics definits pels nostres sentits.

    ca

    S'haurien de destriar les activitats que es duen a terme en una empresa, les coses que hi tenen relació i les que no ". Aquest és un exemple d'una mena de joguina que ens permet comunicar-nos mitjançant un diagrama interactiu que facilita la comprensió de la complexitat de les coses. Si anem un pas més enllà, aquest diagrama simplificat es podria complicar moltíssim si el féssim servir, per exemple, com a base per a crear webs de suport a l'empresa, però també el podríem fer servir per a obtenir una arquitectura física que es pogués imprimir en formats diferents -i no importa gaire si es tracta d'una imatge gràfica com aquesta o d'un edifici. La realitat de la base de dades que l'ha generat, producte del procés de presa de decisions, es pot imprimir en forma d'edificis, dibuixos, models, etc. Aquesta és la mena de connexió que existeix entre l'espai com a instrument del pensament i l'espai de l'arquitectura, que sovint és projectiu.

    Fitxa bibliogràfica: 2002 Anders, Peter NO DEFINIT NO DEFINIT Text complet artnodes_1_cat_anders.doc NO DEFINIT En línia 1695-5951 Abr. 1 ARTNODES Cap a una arquitectura de la ment Ponència http://www.uoc.edu/caiia-star-2001/cat/articles/anders0302/anders0302.html

  • en

    In image 1 we can see a diagram that shows a personal identity and an exterior world full of information, in this case objects that are not immediately perceivable until information from the outside world actually reaches us. We have a somatic boundary, which is the limit of our senses, and eventually some of the information from the outside actually makes it in and begins to bear on our bodily processes and finally our cognitive processes. And then there is a set, a network if you like, of interpretations that this information goes through as it makes its way toward our consciousness.

    en

    So you might be able to map out the activities of a corporation, in this way some things apply, other things don't". This was just an example of creating a little toy that you could talk about with people, an interactive diagram to help them understand the complexity of things. If we take another step further, this kind of simple diagram could actually become a vastly complex one from which one could derive websites that support the company, but one could also derive a physical architecture that could be printed out, so to speak, in different forms-and whether it is a graphic image like this or a building makes no difference.

    Fitxa bibliogràfica: 2002 Anders, Peter NO DEFINIT NO DEFINIT Text complet artnodes_1_eng_anders.doc NO DEFINIT En línia 1695-5951 Abr. 1 ARTNODES Toward an architecture of mind Ponència http://www.uoc.edu/caiia-star-2001/eng/articles/anders0302/anders0302.html

  • es

    Deberíamos separar las actividades que se llevan a cabo en una empresa, las que son pertinentes y las que no". Éste es un ejemplo de una especie de juguete que nos permite comunicarnos por medio de un diagrama interactivo que facilita la comprensión de la complejidad de las cosas. Si vamos un paso más allá, este diagrama simplificado se podría complicar muchísimo si lo utilizáramos, por ejemplo, como base para crear sitios web de apoyo a la empresa, pero también podríamos utilizarlo para obtener una arquitectura física que se pudiera imprimir en distintos formatos -sin importar mucho si se trata de una imagen gráfica como ésta o de un edificio.

    es

    Imagen 1. En la imagen 1 vemos un diagrama que muestra una identidad personal y un mundo exterior lleno de información, en este caso objetos que no se perciben inmediatamente, sino únicamente cuando recibimos la información del mundo exterior. Tenemos unos límites somáticos definidos por nuestros sentidos.

    es

    Me interesan tres cuestiones: la definición del espacio desde un punto de vista cognitivo, es decir, cuando utilizamos símbolos como si se tratara de la cosa en sí; el ciberespacio como arquitectura; y lo que yo llamo cíbridos, que son combinaciones de imágenes físicas e imágenes digitales simbólicas o electrónicas. A continuación presentaré una serie de diagramas que pretenden mostrar esta noción del espacio como algo que no es necesariamente extraño a nosotros, sino más bien un recurso que empleamos constantemente en los procesos de creación. Si aceptamos que la realidad virtual puede suplantar la realidad física, como sugiere la anécdota que he contado, entonces deberíamos considerar el significado de la disparidad entre el mundo virtual y el mundo físico. Espero que sean indulgentes conmigo, porque, como he dicho antes, el tema nos lleva a una pequeña cuestión filosófica.

    es

    Utilicé la analogía entre el espacio físico por el que se movían y el tipo de comunicación que existía entre los componentes de la empresa -de administración a ventas, de ventas a soporte administrativo, distribuidores remotos, el almacén, etc.- para reinterpretar su entorno físico como entorno de información y, entonces, darle la vuelta al planteamiento para explicarles lo que es un dominio electrónico. A medida que la argumentación avanzaba, los diagramas eran cada vez más abstractos, sin dejar de hacer referencia a la metáfora entre operaciones internas y externas. Y estas metáforas que van y vienen por una puerta dibujada en la pared -que representa el cortafuegos de un entorno electrónico- e interrelacionan la arquitectura, la electrónica y la informática son una fuente de entretenimiento para mi y, al mismo tiempo, el objeto de mi investigación.

    Fitxa bibliogràfica: 2002 Anders, Peter NO DEFINIT NO DEFINIT Text complet artnodes_1_esp_anders.doc NO DEFINIT En línia 1695-5951 Abr. 1 ARTNODES Hacia una aquitectura de la mente Ponència http://www.uoc.edu/caiia-star-2001/esp/articles/anders0302/anders0302.html