Context bibliogràfic del terme postmodernitat

   

1

  • ca

    Postmodernitat i Photoshop. En resum: el que als anys vint era una visió estètica radical, als noranta es va convertir en tecnologia informàtica estàndard.

    Fitxa bibliogràfica: 2002 Manovich, Lev NO DEFINIT NO DEFINIT Text complet artnodes_2_cat_manovich.doc NO DEFINIT En línia 1695-5951 Des. 2 ARTNODES L'avantguarda com a programari Article http://www.uoc.edu/artnodes/cat/art/manovich1002/manovich1002.html

  • es

    Para mostrar la estructura de los datos traducida en una imagen visual el usuario puede aproximar y alejar esa imagen, cambiarla de positiva a negativa, redistribuir los colores, reducir y aumentar el contraste, etc. Postmodernidad y Photoshop. Resumiendo: lo que en los años veinte era una visión estética radical, en los noventa se convirtió en tecnología informática estándar.

    Fitxa bibliogràfica: 2002 Manovich, Lev NO DEFINIT NO DEFINIT Text complet artnodes_2_esp_manovich.doc NO DEFINIT En línia 1695-5951 Des. 2 ARTNODES La vanguardia como software Article http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/manovich1002/manovich1002.html

  • en

    To re-phrase the title of the article by photo historian Abigail Solomon-Godeau, the history of radical formalism does not end with style; it [13] extends not "from weapon to style" but rather "from weapon to style and instrument of labour.". As that and suggests, it is possible to see this transformation of avant-garde visions into computer software as another example of the larger logic of post-modernism. Post-modernism naturalizes the avant-garde; it gets rid of the avant- garde's original politics and, through repeated use, makes avant-garde techniques appear totally natural.

    Fitxa bibliogràfica: 2002 Manovich, Lev NO DEFINIT NO DEFINIT Text complet artnodes_2_eng_manovich.doc NO DEFINIT En línia 1695-5951 Des. 2 ARTNODES Avant-garde as Software Article http://www.uoc.edu/artnodes/eng/art/manovich1002/manovich1002.html

  • es

    Es importante señalar que tanto la sociedad de los metamedia como la sociedad de la información adoptan el ordenador digital como tecnología clave para procesar todos los tipos de datos y de media. La postmodernidad (de los años ochenta en adelante) es una consecuencia de esta nueva etapa histórica. Al invocar este término me atengo al uso que hace de él Fredric Jameson como "un concepto periodizante cuya función es relacionar la emergencia de nuevas características formales en el campo de la cultura con la emergencia de un nuevo [14] tipo de vida social y un nuevo tipo de orden económico".

    es

    Tal como esta y sugiere, es posible considerar la transformación de las visiones de vanguardia en software como otro ejemplo de la lógica general de la postmodernidad. La postmodernidad naturaliza la vanguardia; se deshace de su ideología política originaria y, por medio del uso repetido, hace que las técnicas de vanguardia parezcan totalmente naturales. Desde este punto de vista, el software naturaliza las técnicas radicales de comunicación de los años veinte - el montaje, el collage, la desfamiliarización, etc.- de la misma manera que lo han hecho los vídeos musicales y el diseño, la arquitectura y la moda postmodernas.

    Fitxa bibliogràfica: 2002 Manovich, Lev NO DEFINIT NO DEFINIT Text complet artnodes_2_esp_manovich.doc NO DEFINIT En línia 1695-5951 Des. 2 ARTNODES La vanguardia como software Article http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/manovich1002/manovich1002.html