Context bibliogràfic del terme telemàtica

   

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    En aquest article s'estudia l'ús de la tecnologia digital per a l'adoració i la contemplació. En concret, s'investiguen les possibilitats de recórrer a la telemàtica i a la realitat virtual com a mitjà per a accedir a les divinitats. Aquest estudi parteix de la premissa segons la qual el "món diví" o les "divinitats" són bàsicament una expressió simbòlica que permet desviar l'atenció de l'aparença superficial de les coses concretes a l' "ordre" subjacent de totes les coses (Guenther, 1975, pàg. 1).

    Fitxa bibliogràfica: 2002 Rajah, Niranjan NO DEFINIT NO DEFINIT Text complet artnodes_1_cat_rajah.doc NO DEFINIT En línia 1695-5951 Març 1 ARTNODES Pooja en línia: Internet com a lloc per a la contemplació d'allò que és diví Ponència http://www.uoc.edu/artnodes/cat/art/rianan0302/rianan0302.html

  • en

    Telematic and Virtual Reality Art. The term telematics was first applied in the context of art by Roy Ascott (1984) who has described it as 'broad categories of technologies and methodologies that are constantly evolving-bifurcating, joining, hybridizing-at an accelerated rate'. Between 1977 and 1994 artists like Galloway &Rabinowitz (1977), Adrian (1995) and Ascott (1983) used fax, Slowscan TV, and early computing networks to lay the foundations of telematic art (Dietz, 2001). With the advent of the world wide web in 1989, the use of the global communications network grew at an exponential rate and a new era of telematic art began, involving artists like Mutandas (1994), Goldberg (1995), Vesna (website), Kac, Roberson (2000). Initially, virtual reality was not networked.

    Fitxa bibliogràfica: 2001 Rajah, Niranjan NO DEFINIT NO DEFINIT Text complet artnodes_1_eng_rajah.doc NO DEFINIT En línia 1695-5951 Des. 1 ARTNODES Online Pooja: The Internet as a site for the Contemplation of the Divine Ponència http://www.uoc.edu/artnodes/eng/art/rianan0302/rianan0302.html

  • es

    Arte telemático y realidad virtual. El término telemática fue aplicado por primera vez en el contexto del arte por Roy Ascott (1984), quien lo ha descrito como "amplias categorías de tecnologías y metodologías que evolucionan constantemente -que divergen, convergen y después se hibridan- a un ritmo acelerado". Entre 1977 y 1994, artistas como Galloway y Rabinowitz (1977), Adrian (1995) y Ascott (1983) recurrían al fax, la televisión de exploración lenta y las redes informáticas incipientes para sentar las bases del arte telemático (Dietz, 2001). Con la creación de la World Wide Web en 1989, el uso de la red de comunicaciones global creció a un ritmo exponencial y empezó una nueva era de arte telemático, en la que participan artistas como Muntadas (1994), Goldberg (1995), Vesna (web), Kac o Roberson (2000). En un principio, la realidad virtual no estaba basada en las redes informáticas.

    es

    En este artículo se estudia el uso de la tecnología digital para la adoración y la contemplación. En concreto, se investigan las posibilidades de recurrir a la telemática y la realidad virtual como medio para acceder a lo divino. Este estudio parte de la premisa de que "lo divino" o "el mundo de los Dioses" es básicamente una expresión simbólica que permite desviar la atención de la apariencia superficial de las cosas concretas al "orden" subyacente de todas las cosas (Guenther, 1975, pág. 1). Es esta "expresión simbólica" la que se manifiesta o materializa en las distintas producciones del arte sagrado.

    Fitxa bibliogràfica: 2002 Rajah, Niranjan NO DEFINIT NO DEFINIT Text complet artnodes_1_esp_rajah.doc NO DEFINIT En línia 1695-5951 Març 1 ARTNODES Pooja en línea: Internet como lugar para la contemplación de lo divino Ponència http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/rianan0302/rianan0302.html