Presentación

TERMCAT es el centro de terminología de la lengua catalana, creado en 1985 por el Gobierno de Cataluña y el Institut d'Estudis Catalans.

TERMCAT tiene como misión garantizar el desarrollo y la integración de la terminología catalana en los sectores especializados y en la sociedad en general, mediante la creación continua de herramientas y de recursos innovadores y de calidad, en un diálogo permanente con especialistas y usuarios. Enmarca su actividad dentro del proceso de normalización de la lengua catalana y en un contexto global determinado por la sociedad del conocimiento, la diversidad y el multilingüismo.

TERMCAT, por disposición estatutaria, es un consorcio con personalidad jurídica propia, constituido por el Gobierno de Cataluña, que garantiza la financiación; el Institut d’Estudis Catalans, que aporta el papel referencial en la normalización terminológica; y el Consorcio para la Normalización Lingüística, que asegura la difusión en el territorio. Está adscrito al Departamento de Cultura del Gobierno de Cataluña.

TERMCAT está regido por un Consejo de Direccióncon representantes de los entes consorciados. La normalización terminológica, es decir, la fijación de las nuevas propuestas terminológicas necesarias para el desarrollo del conocimiento en los diferentes ámbitos de especialidad, se lleva a cabo mediante el Consejo Supervisor, un organismo colegiado en el que la participación de varios miembros del Institut d’Estudis Catalans y la presidencia de un miembro de su Sección Filológica garantizan el encaje adecuado de esta labor en el conjunto de la actividad codificadora en lengua catalana.

TERMCAT tiene también una reconocida trayectoria en el ámbito internacional, y participa regularmente en las redes de colaboración terminológica multilingüe.

Consulta la Guía de servicios terminológicos de TERMCAT.
Consulta el Tríptico de presentación de TERMCAT.





Codi bones pràctiques
Declaració codi bones pràctiques

Tornar a l'inici

Consejo de Dirección

El Consejo de Dirección de TERMCAT está integrado por representantes del Gobierno de Cataluña, el Institut d’Estudis Catalans y el Consorcio para la Normalización Lingüística.

La composición actual del Consejo de Dirección es la siguiente:

  • Ester Franquesa i Bonet, presidenta
    Direcció General de Política Lingüística

  • Joandomènec Ros Aragonès, vicepresidente
    Institut d'Estudis Catalans

  • Jordi Bover i Salvadó, secretario
    TERMCAT

  • Marta Xirinachs i Codina
    Direcció General de Política Lingüística

  • M. Teresa Cabré i Castellví
    Institut d'Estudis Catalans

  • Mònica Pereña Pérez
    Departament d'Ensenyament

  • Josep Anton Mundó i Balcells
    Departament d'Empresa i Coneixement

  • Joaquim Ibáñez i Fanés
    Departament d'Empresa i Coneixement

  • Josep Madorell i Bonora
    Consorci per a la Normalització Lingüística



Tornar a l'inici

Consejo Supervisor

El Consejo Supervisor de TERMCAT es un órgano permanente y colegiado, que se reúne quincenalmente para estudiar los dosieres de normalización correspondientes a los casos terminológicos que hay que normalizar, o para aprobar los documentos de criterios lingüísticos aplicables al trabajo terminológico.

La composición actual del Consejo Supervisor es la siguiente:

    Miembros permanentes

  • Institut d'Estudis Catalans
    Secció Filològica
    Albert Jané i Riera, presidente

  • Institut d'Estudis Catalans
    Carolina Santamaria i Jordà

  • Institut d'Estudis Catalans
    Josep M. Casasús i Guri

  • TERMCAT
    Jordi Bover i Salvadó

  • TERMCAT
    Joan Rebagliato Nadal

Miembros adscritos

A propuesta del presidente del Consejo Supervisor y del director de TERMCAT, son asesores adscritos del Consejo Supervisor:

  • Joan Nunes Alonso
    Doctor en Geografía

  • Carles Riera i Fonts
    Doctor en Filología Catalana y licenciado en Farmacia y Teología

    • Asesores geolingüísticos

      A propuesta del presidente de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans y del director de TERMCAT, son asesores geolingüísticos externos del Consejo Supervisor:

    • Maria Josep Cuenca i Ordiñana
      Doctora en Filología Catalana

    • Ramon Sistac i Vicén
      Doctor en Filología Catalana

    • Joan Veny i Clar
      Doctor en Filología Catalana

      Secretaría

    • TERMCAT
      Dolors Montes i Pérez



    Tornar a l'inici

    Directorio y organigrama

    Un poco de historia

    Redes y cooperación

    TERMCAT mantiene relaciones estables de cooperación en el ámbito nacional e internacional con instituciones y organismos que se dedican a la terminología y a actividades relacionadas con ello, y promueve el trabajo terminológico multilingüe para garantizar la difusión de la lengua catalana en escenarios internacionales. Actualmente, el Centro ocupa la secretaría ejecutiva de la Asociación Europea de Terminología.

    Concretamente, TERMCAT colabora con las redes siguientes:

    AETAsociación Europea de Terminología
    AETERAsociación Española de Terminología
    IITFInstituto Internacional de Terminología e Investigación
    INFOTERMCentro Internacional de Información Termionológica
    REALITERRed Panlatina de Terminología
    RITERMRed Iberoamericana de Terminología
    SCATERMSocietat Catalana de Terminologia

    TERMCAT colabora estrechamente con las universidades de todo el territorio lingüístico catalán con la participación de especialistas en los proyectos terminológicos y mediante la prestación de servicios de asesoramiento. El Centro también tiene establecidos convenios de colaboración con diversas universidades para el desarrollo de proyectos singulares, como Talaia, con la Universidad Abierta de Cataluña.

    Además, TERMCAT tiene un convenio marco de colaboración con la Xarxa Vives d’Universitats, que reúne los servicios lingüísticos de las diferentes universidades de los territorios de lengua catalana. En virtud de este acuerdo, los miembros de la comunidad universitaria pueden colaborar en los estudios previos a la aprobación de los términos nuevos, y TERMCAT ofrece de manera preferente sus servicios de asesoramiento, normalización y producción terminológica a las universidades de la red.

    TERMCAT también participa en programas de formación universitaria y acoge a estudiantes en prácticas procedentes de estudios de grado o posgrado en ámbitos como la terminología, la filología, la traducción e interpretación, etc., tanto de las universidades catalanas como de otras de fuera de Cataluña. En este sentido, el Centro tiene convenios abiertos con las universidades siguientes:

    Institut Libre Marie Haps de Bruselas
    Universidad Abierta de Cataluña
    Universidad Autónoma de Barcelona
    Universidad de Alicante
    Universidad de Barcelona
    Universidad de Berlín
    Universidad de Córcega Pascal Paoli
    Universidad de Cluny-ISEIT
    Universidad de Girona
    Universidad de las Islas Baleares
    Universidad de Lille 3
    Universidad de Metz
    Universidad de Montpellier
    Universidad de Perpiñán
    Universidad de Salamanca
    Universidad de Vic
    Universidad Jaume I
    Universidad Pompeu Fabra
    Universidad Rovira i Virgili

    Paralelamente, TERMCAT tiene convenios de colaboración con otros organismos y entidades con un papel relevante en la difusión y promoción de la terminología. En esta faceta, destaca el convenio firmado con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), de la que TERMCAT también es miembro, para la elaboración de la versión oficial catalana de las normas ISO y UNE. Además, TERMCAT forma parte del Comité Técnico de Normalización 191 de AENOR, que se ocupa de la normalización de los principios, métodos y aplicaciones relativos a la terminología. Este comité es el representante estatal en el Comité Técnico 37 de la ISO.


    Tornar a l'inici

    TERMCAT en cifras

    Contacto

    Horario de atención al público: de 9 a 14 h y de 15 a 18 h, de lunes a jueves; viernes, de 9 a 15 h.

    Del 1 de junio al 30 de septiembre, durante el período navideño y por Semana Santa el horario de atención al público es de 8 a 15 h.

    informacio@termcat.cat

    Tornar a l'inici