¿Te podemos ayudar?

Servicio de Consultas-Cercaterm

Para resolver dudas terminológicas, TERMCAT ofrece el Cercaterm, un servicio de consultas en línea, disponible desde la web del Centro www.termcat.cat, de acceso gratuito para todos los usuarios. Entrando en el Cercaterm puede consultarse libremente la terminología catalana de cualquier ámbito de especialidad y a partir de cualquier lengua disponible. Si la información obtenida no es satisfactoria para resolver la duda, se puede enviar la petición a un terminólogo del Servicio de Consultas a través del Servicio de atención personalizada, registrándose como usuario del Cercaterm.

El Servicio de Consultas atiende gratuitamente consultas terminológicas de especialistas, profesionales y empresas o instituciones de los sectores público y privado. El Servicio de Consultas también ofrece información sobre criterios terminológicos, metodológicos y lingüísticos aplicados en el trabajo terminológico o en la normalización de neologismos en catalán.

Tornar a l'inici

Servicio de Documentación

TERMCAT, a través de la Biblioteca en Línia, ofrece la posibilidad de consultar las referencias bibliográficas y la descripción de cualquier producto terminológico que contenga términos en catalán (Biblioteca terminológica), de los diccionarios y obras especializadas en los que ha intervenido el Centro (Biblioteca TERMCAT) y de los proyectos terminológicos que actualmente están en curso de elaboración (Proyectos en curso).

El Servicio de Documentación de TERMCAT atiende a instituciones, empresas, asociaciones profesionales, asesores lingüísticos, traductores y particulares que necesitan obtener una información más detallada sobre productos terminológicos de un determinado ámbito de especialidad. También ofrece la opción de consultar el fondo documental de la biblioteca del Centro, que contiene más de 10.000 volúmenes. Para estar al corriente de las incorporaciones mensuales al fondo documental de TERMCAT (monografías, artículos de revista y partes de monografía), pueden consultarse las novedades documentales.

El Servicio de Documentación también ofrece información sobre los criterios de citación bibliográfica que TERMCAT emplea en sus bibliografías.

Para ponerse en contacto con el Servicio de Documentación o consultar las obras de nuestro fondo, puede dirigirse a documentacio@termcat.cat o llamar al teléfono 93 452 61 76.

Si está interesado en adquirir materiales elaborados por TERMCAT, puede consultar el enlace Librería de la Generalitat de Cataluña.

Tornar a l'inici

Asesoramiento terminológico para la redacción o traducción de textos de especialidad

TERMCAT ofrece asesoramiento metodológico, terminológico y documental para la redacción o traducción de obras especializadas, documentación técnica o normativa, así como otros textos de especialidad, a instituciones, universidades y centros de investigación, organismos, empresas y personas que lo solicitan.

Las actuaciones de asesoramiento pueden incluir, según las características de cada proyecto, tareas de revisión terminológica; de búsqueda, resolución y, si procede, normalización de neologismos; de apoyo metodológico; de coordinación de equipos de traductores; de evaluación cualitativa, y de gestión terminológica e informática.

Para obtener información pormenorizada acerca de este servicio, puede dirigirse al Buzón de contacto de TERMCAT.

Tornar a l'inici

Asesoramiento terminológico para la elaboración de productos

TERMCAT atiende a los organismos (universidades, asociaciones y colegios profesionales, instituciones públicas, empresas, etc.) y a las personas (profesionales, investigadores, etc.) que solicitan asesoramiento para la elaboración de productos terminológicos (diccionarios, vocabularios, léxicos, glosarios, tesaurus, etc.).

Las actuaciones de asesoramiento pueden incluir, según las características de cada proyecto, tareas de revisión terminológica; de búsqueda, resolución y, si procede, normalización de neologismos; de apoyo metodológico; de coordinación de equipos de traductores; de evaluación cualitativa, y de gestión terminológica e informática.

Para información más detallada sobre este servicio puede dirigirse al Buzón de contacto de TERMCAT.

Tornar a l'inici

Asesoramiento terminológico para la localización de productos informáticos

TERMCAT atiende a los organismos (asociaciones, instituciones públicas, empresas, etc.) que solicitan asesoramiento para la localización de productos informáticos en catalán.

Según las características de cada proyecto, la oferta de asesoramiento puede incluir información sobre los recursos documentales de referencia en el ámbito tecnológico, coordinación de equipos de localizadores, apoyo metodológico y terminológico durante el proceso de desarrollo o de traducción del software, normalización de los neologismos que lo requieran, valoración de la calidad lingüística y terminológica del producto final y gestión terminológica e informática durante todo el proyecto.

Para información más detallada sobre este servicio puede dirigirse al Buzón de contacto de TERMCAT.

Tornar a l'inici

Valoración terminológica de productos

TERMCAT atiende a los organismos (universidades, asociaciones y colegios profesionales, instituciones públicas, empresas, etc.) y a las personas (profesionales, investigadores, etc.) que solicitan la valoración terminológica de un producto que han elaborado o que está en curso de elaboración.

La valoración se suele concretar en un informe en el que se detallan las características de la obra, las posibles anomalías que se detecten y los pasos que deberían darse para solucionarlas.

Para información más detallada sobre este servicio puede dirigirse al Buzón de contacto de TERMCAT.

Tornar a l'inici

Descarga y cesión de terminología

A través del servicio web de Terminologia Oberta, TERMCAT pone a disposición de la sociedad repertorios terminológicos procedentes de sus bases de adtos, en formatos distintos y bajo licencias Creative Commons.

TERMCAT también atiende a instituciones, universidades y centros de investigación, empresas y editoriales, colegios profesionales y organismos que solicitan una cesión de datos terminológicos para responder a las necesidades de conocimiento y divulgación de terminología en el seno de sus organizaciones, ya sea a través sus webs corporativas, ya sea como apoyo para la construcción de plataformas tecnológicas de gestión (buscadores, portales, integración en las herramientas de edición, etc.), y también las peticiones formuladas por profesionales de la lengua, por doctorandos o por especialistas que necesitan muestras de corpus terminológicos representativos en sus trabajos de investigación.

Para información más detallada sobre este servicio puede dirigirse al Buzón de contacto de TERMCAT.

Tornar a l'inici

Herramientas informáticas para el trabajo terminológico

TERMCAT ofrece actualmente dos herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo terminológico: el GesTerm y el GdTweb.

El GesTerm es un gestor de terminología creado con software libre y descargable, que puede ser mejorado de forma colaborativa modificando su código fuente.

El Gesterm facilita las principales tareas asociadas al trabajo terminológico: creación de fichas terminológicas y de diccionarios que las contengan, mantenimiento de la información asociada a las fichas y a los diccionarios, búsquedas avanzadas y generación de listados imprimibles.

Para descargarlo, haga clic aquí.

El GdTweb es una herramienta pensada para las personas que colaboran con TERMCAT desde ubicaciones físicas diversas (tanto terminólogos como especialistas) y que permite trabajar vía web con un programa de gestión terminológica conectado con las bases de datos terminológicas del Centro.

Las prestaciones del GdTweb son similares a las del GdT, el gestor de terminología interno: permite trabajar en los diversos ficheros de datos terminológicos de TERMCAT, haciendo modificaciones en ellos, efectuando búsquedas según una extensa gama de criterios y generando listados e informes estadísticos.

Para información más detallada sobre este recurso puede dirigirse al Buzón de contacto de TERMCAT.

Tornar a l'inici

Visitas y estancias de formación

TERMCAT, a través de convenios de colaboración que mantiene con diversos centros de investigación e instituciones universitarias, actúa como centro de prácticas para estudiantes de terminología, lexicografía, traducción, documentación e informática.

También se organizan sesiones de información y se atiende, en el propio local del Centro, a grupos de estudiantes interesados en la terminología, para presentarles de primera mano las principales líneas de actuación.

Para información más detallada sobre este servicio puede dirigirse al Buzón de contacto de TERMCAT.

Tornar a l'inici

Compromisos generales de servicio

En la prestación de servicios, TERMCAT se compromete con sus usuarios a:

· Atender todas las peticiones de información o de asesoramiento formuladas por los usuarios, mediante profesionales cualificados y en los términos acordados para el servicio.

· Garantizar la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de los datos que los usuarios le hagan llegar en el marco de las relaciones profesionales establecidas, de acuerdo con lo que dispone la legislación vigente.

· Mantener permanentemente actualizados los datos de consulta pública y los datos terminológicos objeto de cesión.

Si desea enviarnos cualquier sugerencia, propuesta de mejora o comentario puede dirigirse al Buzón de contacto de TERMCAT.

Tornar a l'inici