Proyecto europeo Coopwood-POCTEFA

 

POCTEFA 2014-2020 es un programa europeo de cooperación transfronteriza creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio de España, Francia y Andorra. El POCTEFA 2014-2020 constituye la quinta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. POCTEFA cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos. La autoridad de Gestión de Programa es la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, un consorcio formado por siete territorios: dos regiones francesas (Nouvelle-Aquitanie y Occitanie / Pyrénées-Mediterranée), cuatro comunidades autónomas españolas (Euskadi, Navarra, Aragón y Catalunya) y el Principado de Andorra.

Coopwood / Interreg

El proyecto COOPWOOD pretende fomentar la cooperacióon transfronteriza entre actores involucrados en la formación profesional y empresas en el ámbito de la madera y está formado por Arotzgi-Asociación Patronal de Carpinteros de Gipuzkoa, CMA64-Chambre de Métiers et de l'Àrtisanat des Pyrénées Atlantiques, FCMB-Fédération Compagnonnique des Métiers du Bátiment, TEKNIKA, TERMCAT-Terminología TERMCAT, CMA09-Chambre de Métiers de l'Ariege y CIS San Juan/Donibane.

Los objetivos de COOPWOOD son:

  • Mejorar los contenidos, métodos, herramientas y oferta formativa, adaptándolos al tejido empresarial.
  • Mejorar el nivel de cualificación y competencias de formadores, estudiantes y técnicos.
  • Mejorar la movilidad de estudiantes y trabajadores.
  • Generar sistemas de equivalencia entre competencias y cualificaciones.
  • Guía transfronteriza sobre legislación e información que facilite la movilidad de agentes y la colaboración entre empresas.
  • Implementar nuevos modelos de comercialización: desarrollo de nuevos productos.

Se requiere a su vez mejorar la movilidad de sus estudiantes y trabajadores. Una mejora en el acceso al mercado laboral a ambos lados de la frontera que permitirá a su tejido empresarial aprovecharse de las potencialidades existentes a uno y otro lado de la frontera y conformar equipos de trabajo lo más competitivos posibles

El proyecto tiene un coste total de 1.027.600€ y está cofinanciado al 65% por el FEDER en el marco del programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Entre otras, las organizaciones que conforman el COOPWOOD pondrán en marcha las siguientes iniciativas:

  • Estudio y diagnóstico transfronterizo del sector.
  • Puesta en común de ofertas formativas, títulos, acreditaciones y metodologías.
  • Obtención de equivalencias de competencias y cualificaciones.
  • Desarrollo de una bolsa de empleo.
  • Desarrollo de cursos de formación específicos sobre madera.
  • Desarrollo de herramientas de comercialización.

Todo ello se compartirá en una web común de información y colaboración.

La participación de TERMCAT en el proyecto se centra en la creación de un glosario español-francés-basco-catalán sobre terminología de la madera, que se publicará en la página web del proyecto.