Servicios

Servicios que ofrece TERMCAT a sus usuarios (profesionales expertos, lingüistas o ciudadanos con inquietudes terminológicas).

Cercaterm-Servicio de Consultas

Cercaterm es el buscador del conjunt de fichas terminológicas de cualquier ámbitode especialidad que TERMCAT pone a disposición pública, de manera gratuita. Consulta todos los diccionaris terminológics del Centro y también productos cedidos por otros organismos de referencia.

Para más información sobre el contienido de las fichas terminológicas, el Servicio de Consultas atiende gratuitamente consultas terminológicas de especialistas, profesionales y empresas o instituciones del sector público y privado; y también ofrece información sobre criterios terminológicos, metodológicos y lingüísticos aplicados en el trabajo terminológico o en la normalización de neologismos en catalàn.

Portals Temàtics - Diccionaris en Línia

TERMCAT pone a disposición de los profesionales de un ámbito de especialidad recursos terminológicos propios de su sector mediante portales temáticos y diccionarios en línea.

Los Portals Termàtics agrupan recursos terminológicos ara un sector de especialidad; poueden contener un buscador terminológico, den contenir un cercador terminològic, artículos, comentarios, criterios y enlaces a diccionarios.

Els Diccionaris en Línia agrupan más de un centenar de diccionarios de diferentes dominios de especialidad, elaborados por TERMCAT o con su asesoramiento, agrupados en grandes sectores temáticos.

Los profesionales expertos tienen la opción de integrarse en grupos de terminología sectorial para colaborar a mantenir actualializados los datos terminológicos difundidos y en la resolución de dudas. Si tienen interés  en colaborar en uno de estos grupos, pueden solicitar más información por medio del formulario de contacto de TERMCAT.

Normalización de términos

TERMCAT tiene encomendada la normalización de los neologismos del léxico de especialidad. Este encargo se concreta en dos aspectos:

  • La aprobación de las formas catalanas de los nuevos términos que surjan en los ámbitos técnicos, científicos o humanísticos, ya sea porque aún no hay ninguna propuesta denominativa, ya sea porque se difunden formas poco adecuadas desde el punto de vista lingüístico o terminológico.

  • La fijación de criterios lingüísticos y terminológicos que faciliten el trabajo terminológico y el desarrollo de los lenguajes de especialidad en catalán.

El órgano encargado de llevar a cabo esta tarea és el Consejo Supervisor de TERMCAT.

Dentro del proceso de normalización de neologismos terminológicos, TERMCAT también impulsa estudios de implantación de los términos normalizados, para tener datos sobre el uso real de los términos establecidos por el Consejo Supervisor años después de su aprobación y para conocer cuáles son los factores que pueden favorecer o dificultar la implantación de los términos.

Si nos quieren enviar propuestas de nuevos términos para normalizar, tienen a su disposición el Dosier de normalización y la guía de elaboración correspondiente (Investigación terminológica: El dosier de normalizaciión). Si consideran que alguno de los términos ya normalizados se debería reconsiderar, nos lo pueden enviar también por medio del mismo  Dosier de normalización.

Encontrarán todos los términos normalizados por el Consejo Supervisor en la Neoloteca. También los pueden consultar desde Cercaterm.

Servicio de Documentación

El Servicio de Documentación de TERMCAT atiende a instituciones, empresas, asociaciones profesionales, asesores lingüísticos, traductores y particulares que necesitan obtener una información más detallada sobre productos terminológicos de un determinado ámbito de especialidad.

Por medio de la Biblioteca en Línia ofrece la posibilidad de consultar las referencias bibliográficas y la descripción de cualquier producto terminológico que contenga términos en catalán (Biblioteca terminològica), y de los diccionarios y obras especializadas en que ha intervenido el Centro (Biblioteca TERMCAT).

También ofrece la opción de consultar el fondo documental de la biblioteca del Centro, que contiene más de 10.000 volúmenes. Para estar informado sobre las incorporaciones mensuales en el fondo documental de TERMCAT(monografías, artículos de revista y partes de monografía), pueden consultar las novedades documentales.

Igualmente, también ofrece información sobre los criterios de citación bibliográfica que utiliza TERMCAT en sus bibliografías

Si quieren ponerse en contacto con el Servicio de Documentación o quieren consultar las obras de nuestro fondo documental, se pueden dirigir a documentacio@termcat.cat.

Si tenen interés en la adquisición de los materiales elaborados por TERMCAT, consulten el enlace Librería de la Generalidad de Catañuña.

Asesoramiento terminológico para la elaboración de diccionarios

TERMCAT atende los organismos (universidades, asociaciones y colegios profesionales, instituciones públicas, empresas, etc.) y las personas (profesionales, investigadores, etc.) que solicitan asessoramiento para la elaboración de productos terminológicos (diccionarios, vocabularios, léxicos, glosarios, tesauros, etc.).

Las actuaciones de asesoramiento pueden incluir, según las características de cada proyecto, tareas de revisión terminológica; de investigación, resolución y, si procede, normalización de neologismos; de soporte metodológico; de coordinación de equipos de traductores; de evaluación cualitativa, y de gestión terminológica e informática.

Los autores de diccionarios elaborados tienen la posibilidad de autoevaluarlos en línea mediante la herramienta TermTest, que permite al usuario tener una primera valoración objetiva y numèrica de su diccionario y también conocer cuestiones básicas de metodología que les pueden ser útiles para mejorarlo.

Pueden solicitar información más detallada sobre este servicio por medio del formulario de contacto de TERMCAT.

Asesoramiento terminològico para la redacción o traducción de textos de especialidad

TERMCAT ofrece asesoramiento metodológico, terminológico y documental para la redacción o traducción de obras especializadas, documentación técnica o normativa y otros textos de especialidad a las instituciones, universidades y centros de investigación, organismos, empresas y personas que lo soliciten.

Las actuaciones de asesoramiento pueden incluir, según las características de cada proyecto, tareas de revisión terminológica; de investigación, resolución y, si procede, normalización de neologismos; de soporte metodológico; de coordinación de equipos de traductores; de evaluación cualitativa, y de gestión terminológica e informática.

Pueden solicitar información más detallada sobre este servicio por medio del formulario de contacto de TERMCAT.

Assessorament terminològic per a la localització de productes informàtics

TERMCAT atiende los organismos (asociaciones, instituciones públicas, empresas, etc.) que soliciten asessoramiento para la localización de productos informáticos en catalan.

Según las características de cada proyecto, la oferta de asesoramiento puede incluir información sobre los recursos documentales de referencia en el ámbito tecnológico, soporte metodológico y terminológico durante el proceso de desarrollo de traducción del software, normalización de los neologismos que lo requieran, valoración de la cualidad lingüística y terminológica del producto final y gestión terminológica durante todo el proyecto.

Pueden solicitar información más detallada sobre este servicio por medio del formulario de contacto de TERMCAT.

Valoración terminológica de diccionarios y obras especializadas

TERMCAT atiende los organismos (universidades, asociaciones y colegios profesionales, instituciones públicas, emprese, etc.) y las personas (professionales, investigadores, etc.) que soliciten la valoración terminológica de un producto terminológico o especializado que han elaborado o que está en curso de elaboración.

La valoración se suele concretar en un informe donde se detallan las características de la obra, las possibles carencias que se detectan y los pasos que se tendrían que hacer para resolverlas.

En el caso de diccionarios y vocabularios, hay la posibilidad de autoevaluarlos en línea mediante la herramienta TermTest, que permite al usuario tener una primera valoración objetiva y numèrica de su diccionario y también conocer cuestiones básicas de metodología que les pueden ser útiles para mejorarlo.

Pueden solicitar información más detallada sobre este servicio por medio del formulario de contacto de TERMCAT.

Difusión de recopilatorios terminológicos externos

TERMCAT ofrece la posibilidad de difundir en línea materiales terminológicos elaborados por otras entidades, integrados en Cercaterm o como diccionarios. Es necesario qeu cumplan unos requisitos metodológicos y de cualidad (veg. Valoración terminológica de diccionarios).

Pueden solicitar información más detallada sobre este servicio por medio del formulario de contacto de TERMCAT.

Descarga y cesión de terminología

Por medio de la herramienta Terminologia Oberta, TERMCAT pone a disposición de la sociedad repertorios terminológicos provenientes de sus bases de datos, en diversos formatos y bajo licencias Creative Commons.

TERMCAT también atiende a las instituciones, universidades y centros de investigación, empresas y editoriales, colegios profesionales y organismos que solicitan una cesión de datos terminológicos para sus organizaciones, ya sea a través de sus webs corporativas, ya sea como soporte para la construcción de plataformas tecnológicas de gestión (buscadores, portales, integración en las herramientas de edición, etc.), y también las peticiones formuladas por profesionales de la lengua, por doctorandos o por especialistas que necesitan muestras de corpus terminológicos representativos en sus trabajos de investigación.

Pueden solicitar información más detallada sobre este servicio por medio del formulario de contacto de TERMCAT.

Herramientas informáticas para el trabajo terminológico

TERMCAT ofrece actualmente tres herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo terminológico: GdT, GdTweb y GesTerm.

Encontrarán más información en el apartado Gestores de terminología.

Pueden solicitar información más detallada sobre este servicio por medio del formulario de contacto de TERMCAT.

Visitas y estancias de formación

TERMCAT  actúa como centro de prácticas para estudiantes de terminolgía, lexicografía, traducción, documentación, comunicación, multimedia e informática, a través de convenios de colaboración que mantiene con diversos centros de investigación e instituciones universitarias.

También organiza sesiones de información y presentaciones a grupos de estudiantes, profesionales o investigadores interesados en la terminología.

Pueden solicitar información más detallada sobre este servicio por medio del formulario de contacto de TERMCAT.

Compromisos generales de servicio

En la prestación de servicios, TERMCAT se compromete con sus usuarios a:

  • Atender todas las peticiones de información o de asesoramiento formuladas por los usuarios por medio de profesionales cualificados y en los plazos acordados por el servicio.
  • Garantizar la integridad, la confidenciallidad y la disponibilidad de los datos que los usuarios lli envíen en el marco de las relaciones profesionales establecidas, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente.
  • Mantener permanentmente actualizados los datos de consulta pública y los datos terminológicos objecto de cesión.

Pueden enviarnos cualquier sugerencia, queja o comentario, por medio del formulario de contacto de TERMCAT.