Back to top

Criteris terminològics

Presentació

Criteris terminològics - Presentació

© Autoría y edición: TERMCAT, Centro de Terminología, 2014-2020

 

El Diccionari de criteris terminològics es un diccionario en crecimiento que incluye diversos criterios publicados por TERMCAT y que los incluye, además, sintetizados y adaptados a un mismo formato. El objetivo del diccionario es conseguir que todos los criterios terminológicos de TERMCAT (los elaborados hasta ahora y los que elabore en un futuro) estén a disposición de los usuarios, en un mismo repositorio y con una estructura y una clasificación que faciliten al máximo su consulta.

¿Qué ofrece? Básicamente, los siguientes casos:

(1) Recomendaciones sobre la forma catalana preferente en un ámbito de especialidad, cuando coexisten varias formas (por ejemplo, APODERAMENT O EMPODERAMENT?), o bien distinciones entre formas o conceptos muy cercanos que corresponden a términos diferentes (por ejemplo, CITRONEL·LA, CITRONELLA O HERBA LLIMONA?).

(Se incluyen en el apartado Criteris d’especialitat ‘Criterios de especialidad’, con indicación del área temática específica.)

(2) Tratamiento en catalán de cuestiones lingüísticas ligadas a la terminología, como calcos y préstamos, guión, numerales, formas prefijadas o sufijadas de tipo culto o de otras lenguas, etc. Por ejemplo, PREFIX ANGLÈS M-: TRADUCCIÓ.
(Se incluyen en el apartado Criteris lingüístics ‘Criterios lingüísticos’ y, si afectan a un ámbito determinado, también en Criteris d’especialitat, con indicación del área temàtica específica.)

(3) Recomendaciones sobre cuestiones metodológicas para la elaboración de diccionarios terminológicos. Por ejemplo, DENOMINACIONS PROCEDENTS DE MARQUES COMERCIALS.

(Se incluyen en el apartado Criteris metodològics ‘Criterios metodológicos’ y, si afectan a un ámbito determinado, también en Criteris d’especialitat, en ambos casos con indicación del área temática específica.)

¿De dónde proceden estos criterios? Se trata de la adaptación de criterios publicados hasta ahora por TERMCAT en diferentes espacios:

- documentos publicados en apartados del web de TERMCAT («La finestra neològica», «La consulta del mes» i «Criteris i metodologia»)
- posts del blog de TERMCAT
- criterios redactados específicamente para este diccionario.

Cabe remarcar que una parte importante de ellos se deben a decisiones tomadas por el Consell Supervisor del TERMCAT ‘Consejo Supervisor de TERMCAT’, que es el órgano encargado de la normalización terminológica de la lengua catalana.

¿Cómo se consulta? Las fichas se pueden consultar desde la pestaña Consulta de termes ‘Consulta de términos’ (que da acceso a la consulta alfabética en catalán, castellano, francés e inglés y también a la consulta temática por tipos de criterios) o bien desde el cuadro Text de la consulta ‘Texto de la consulta’ (que permite realizar búsquedas simples y avanzadas).

Todas las fichas del Diccionari de criteris terminològics se pueden consultar igualmente desde Cercaterm.

 

Equipo de trabajo
Introducció
Arbre de camp

 

Autoría y edición:

Logo Termcat

 

TERMCAT, CENTRE DE TERMINOLOGIA. Diccionari de criteris terminològics [en línia]. Barcelona: TERMCAT, Centre de Terminologia, cop. 2014-2020. (Diccionaris en Línia)
<https://www.termcat.cat/ca/diccionaris-en-linia/187>

 

Darrera actualització: 26-06-2020