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Cumbre de Terminología AET

La Cumbre de Terminología se convoca cada dos años en una sede europea diferente. Este acontecimiento reúne a todos los organismos e instituciones europeos que trabajan en materia terminológica con el objetivo de consolidar una plataforma sólida a favor del multilingüismo en el marco de la Unión Europea.

La última edición se celebró en Oslo del 10 al 12 de octubre de 2012 y fue organizada por el Consejo de la Lengua Noruega en colaboración con la Asociación Europea de Terminología (AET). La conferencia reunió a las principales instituciones y redes europeas que trabajan en el ámbito de la terminología y tuvo como tema central la responsabilidad pública, institucional y profesional de todos los agentes implicados en el desarrollo, la creación y la difusión de terminologías.

Con el objetivo de promover el trabajo terminológico multilingüe y de potenciar la difusión internacional del catalán, el TERMCAT ha participado activamente en la organización de estas cumbres y ha contribuido con un papel activo y relevante mediante la presidencia de mesas de conferenciantes o con contribuciones propias sobre el caso catalán.


Tema de la cumbre 2014

El tema general de la cumbre girará en torno a la siguiente pregunta: ¿Cómo afectan las redes sociales al trabajo terminológico? En los últimos años, las redes sociales han entrado con fuerza en nuestras vidas y también en el mundo laboral. El trabajo terminológico y su difusión no son una excepción. Por eso hemos pensado que resultaría interesante para la comunidad terminológica internacional abrir un debate sobre el impacto de la redes y los medios sociales en todas las esferas del trabajo terminológico, desde la investigación hasta la fase final de comunicación.

La estructura de la cumbre se articulará a través de tres secciones consecutivas sobre temas que conectan diferentes ángulos del trabajo terminológico con las redes sociales. En cada uno de estos bloques temáticos habrá ponentes invitados que al final de cada sesión abrirán un espacio de debate sobre unas preguntas establecidas previamente. También habrá una sesión abierta en la que los profesionales de la terminología que lo deseen podrán presentar sus experiencias sobre el tema principal de debate durante un tiempo de exposición limitado, que concretamente durará siete minutos por intervención.


Sección 1 TRABAJO COLABORATIVO / MICROMECENAZGO

¿Permiten acceder de manera ágil a los especialistas de los diversos ámbitos?
¿Permiten identificar de forma más clara a los públicos objetivos de los productos terminológicos?
¿Permiten articular redes organizadas de especialistas?
¿Permiten la interacción de los usuarios en projectos en curso?
¿Podemos utilizar las redes a la hora de conseguir financiación para un proyecto?

¿Podemos utilizar las redes para contactar con patrocinadores?


Sección 2 TRABAJO TERMINOLÓGICO

¿Hay que tenerlas presentes como fuentes del trabajo terminológico?
¿Son una vía de consulta y de respuesta válida para la atención de consultas terminológicas?
¿Sirven para identificar de forma rápida los neologismos más recientes?

Sección 3 COMUNICACIÓN / CONEXIÓN CON LOS USUARIOS

¿Sirven las redes para difundir terminología?
¿Qué contenidos terminológicos son los más adecuados para difundir en cada red social?
¿Cuáles son los efectos de no llevar a cabo una buena estrategia en las redes sociales?
¿Cuál es el modelo óptimo de interacción en las redes para los centros y organismos que se dedican a la terminología?
¿Cómo afectan las redes sociales al trabajo terminológico?


Sección 4 Sessión abierta: EXPERIENCIAS TERMINOLÓGICAS EN PRIMERA PERSONA

Presentaciones cortas sobre cómo las redes sociales afectan al proceso de trabajo a la hora de planificar, desarrollar o comunicar un proyecto terminológico.