Back to top

Terminologia de fustes exòtiques

Presentation

Terminologia de fustes exòtiques - Presentation

© Autoría y edición: TERMCAT, Centro de Terminología, 2018 (Primera edición: 2006)
Con la colaboración de: Asociación para el Estudio del Mueble

 

Este diccionario recoge cerca de un centenar de términos correspondientes a maderas utilizadas actualmente en Europa pero procedentes de países no europeos, fundamentalmente de África, Asia y América. Cada término contiene las denominaciones y la definición en catalán y los equivalentes en castellano, francés, inglés y alemán.

Todas las denominaciones catalanas han sido normalizadas por el Consejo Supervisor de TERMCAT, dado que no existían hasta ahora nombres establecidos en catalán para hacer referencia a estas maderas. La decisión sobre las diferentes denominaciones ha sido compleja, porque una misma madera puede recibir muchos nombres diferentes, no sólo según las lenguas (castellano, francés, inglés, etc.) sino también dentro de una misma lengua. El motivo es que las lenguas occidentales suelen tomar como denominaciones las que se utilizan en los países de origen y una misma madera puede tener orígenes diversos.

Una buena parte de los equivalentes se han extraído de la norma UNE-EN 13556, que es a la vez la versión oficial en castellano de la Norma Europea 13556, de junio de 2003. La bibliografía de referencia tenida en cuenta para elaborar la recopilación ha sido, sin embargo, mucho más amplia.

En las definiciones se explicita el lugar de procedencia de la madera, el nombre científico de la especie (o de las especies) de la que se extrae y otras características importantes (peso específico, dureza, color del duramen, color del albura, usos principales, etc.). Encontrará más información sobre las especies de las que proceden estas maderas en el Cercaterm.

Este diccionario se ha elaborado con la colaboración de expertos de la Asociación para el Estudio del Mueble. También han intervenido expertos vinculados a la Universidad de Lleida y a la Universidad de Barcelona. La revisión que ha hecho TERMCAT de la terminología de la Xiloteca, una colección de referencia de muestras de maderas que ofrecen conjuntamente la Asociación para el Estudio del Mueble y el Centro de Documentación del Museo del Diseño de Barcelona, ha sido una fuente importante para su ampliación y compleción.  

Desde la pestaña “Consulta de termes” (‘Consulta de términos’), se puede acceder a las fichas terminológicas de dos maneras distintas: mediante el acceso a la lista alfabética de todas las denominaciones (en cada una de las lenguas del diccionario) o mediante búsquedas simples o avanzadas directamente en el marco “Text de la consulta” (‘Texto de la consulta’), en cualquiera de las lenguas del diccionario.

 

Equipo de trabajo
Bibliografía

 

Autoría y edición:

TERMCAT

 

Con la colaboración de:

Associació per a l'Estudi del Moble

 

TERMCAT, CENTRE DE TERMINOLOGIA. Terminologia de fustes exòtiques [en línia]. 2a ed. Barcelona: TERMCAT, Centre de Terminologia, cop. 2018. (Diccionaris en Línia)<http://www.termcat.cat/ca/diccionaris-en-linia/11/>

 

Last update: 29-11-2019