Back to top

Diccionari de física

Presentation

Diccionari de física - Presentation

© Autoría: Universidad Politécnica de Cataluña; TERMCAT, Centro de Terminología; Enciclopèdia Catalana
© Edición: TERMCAT, Centro de Terminología, 2019 (Primera edición: 2015)
Con la colaboración de: Fundación Torrens-Ibern; Fundación Catalunya-La Pedrera

 

El Diccionari de física (‘Diccionario de física’), elaborado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Cataluña, Enciclopèdia Catalana y TERMCAT, recoge y define más de tres mil términos del ámbito de la física. Forma parte de la colección de diccionarios científicos y técnicos Ciència i Tecnologia ('Ciencia y Tecnología'). El diccionario ha contado con la colaboración de la Fundación Catalunya-La Pedrera y la Fundación Torrens-Ibern.

Incluye términos de los siguientes ámbitos: mecánica, termodinámica, electromagnetismo, óptica, relatividad, física cuántica, física de partículas, física nuclear, física atómica y física de la materia condensada. Completan la selección de nomenclatura un bloque dedicado a la física de la Tierra y el espacio y uno dedicado a la física médica. El punto de partida de la nomenclatura del diccionario ha sido la base de datos de la Gran enciclopèdia catalana, y se han añadido los términos requeridos para la comprensión de algunos de los conceptos definidos y se han eliminado los más generales.

Cada artículo contiene la información siguiente: la denominación catalana considerada principal con la categoría léxica; denominaciones catalanas sinónimas, en su caso, también con la categoría léxica y con la indicación del tipo de remisión (sinónimos, sinónimos complementarios o siglas); equivalentes en castellano; equivalentes en francés; equivalentes en inglés; símbolos, si procede; el área temática o áreas temáticas en las que se clasifica el término; una definición, y, en su caso, una nota o más de una.

Desde la pestaña "Consulta de termes" (‘Consulta de términos’), se puede acceder a las fichas terminológicas de tres maneras distintas: mediante el acceso a la lista alfabética de todas las denominaciones (en cada una de las lenguas del diccionario); mediante el acceso temático en catalán, o mediante búsquedas simples o avanzadas directamente en el marco "Text de la consulta" (‘Texto de la consulta’), en cualquiera de las lenguas del diccionario.

Esta obra pretende ser una herramienta de consulta de un público muy amplio: periodistas, estudiantes, divulgadores científicos, traductores y correctores.

Invitamos a los lectores a hacernos llegar todas las propuestas que puedan contribuir a mejorar y hacer crecer este Diccionari de física, mediante la Bústia de suggeriments ('Buzón de sugerencias') que encontrarán a la derecha de los resultados de búsqueda.

 

Equipo de trabajo
Prólogo
Introducción
Árbol de campo
Bibliografía

 

Material infográfico interactivo con la nuevas definiciones de las unidades básicas y constantes físicas del sistema internacional de unidades.

 

Noves definicions de les unitats del SI

 

Autoría:

Logo Universitat Politècnica de Catalunya         TERMCAT          Logo Enciclopèdia catalana

 

Edición: 

TERMCAT

 

 Con la colaboración de:

La pedrera fundació          Fundació torrensibern

 

UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA; TERMCAT, CENTRE DE TERMINOLOGIA; ENCICLOPÈDIA CATALANA. Diccionari de física [en línia]. 2a ed. Barcelona: TERMCAT, Centre de Terminologia, cop. 2019. (Diccionaris en Línia) (Ciència i Tecnologia)
<https://www.termcat.cat/ca/diccionaris-en-linia/149>

 

Last update: 30-01-2020