Back to top

Lèxic de la crisi econòmica

Presentation

Lèxic de la crisi econòmica - Presentation

© Autoría y edición: TERMCAT, Centro de Terminología, 2014

 

El Lèxic de la crisi econòmica es una recopilación de la terminología del ámbito económico y financiero, sobre todo, pero también del ámbito social y laboral, que se encuentra tanto en documentación especializada como en medios de comunicación para explicar la crisis económica actual. Contiene 150 términos catalanes con equivalentes en castellano, francés, italiano, portugués, inglés y alemán.

El léxico no pretende ser un producto homogéneo y estructurado de terminología financiera, sino un conjunto de propuestas denominativas catalanas ante la multiplicidad de formas que pueden documentarse.

Los términos son de nivel de especialización diverso: desde términos muy especializados (por ejemplo, los nombres de algunos productos financieros) a términos más cercanos a la lengua general o que ya forman parte del léxico cotidiano (especulació o secret bancari) y términos de carácter más argótico (homes de negre).

La mayor parte de términos provienen de un trabajo del Grupo de Coordinación, Calidad y Terminología del Departamento de Lengua Española de la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea publicado en los números 130 y 131 de la revista Puntoycoma en forma de tabla de equivalentes inglés-español. Estos términos están contenidos en la base de datos IATE (Interactive Terminology for Europe).

En la base de datos IATE las fichas terminológicas tienen definiciones y equivalentes en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea, y la mayoría de equivalentes del léxico que presentamos provienen de esta fuente.

Desde la pestaña “Consulta de termes”, se puede o bien acceder a la lista alfabética de todas las denominaciones (para cada una de las lenguas del léxico) y desplegar las fichas, o bien hacer directamente en el cuadro “Text de la consulta” búsquedas simples o avanzadas (también en cualquiera de las lenguas del trabajo).

Esperamos que este léxico sea útil a periodistas, comunicadores, divulgadores y mediadores lingüísticos que trabajan con textos sobre este tema. Por su carácter de conjunto de propuestas, el Lèxic de la crisi econòmica es un trabajo especialmente abierto, que prevemos ir actualizando. Por ello, invitamos a los usuarios a hacernos llegar sus comentarios y sugerencias de actualización y mejora a través del Buzón de sugerencias.

 

Autoría y edición:

Logo TermCat

 


TERMCAT, CENTRE DE TERMINOLOGIA. Lèxic de la crisi econòmica [en línia]. Barcelona: TERMCAT, Centre de Terminologia, cop. 2014. (Diccionaris en Línia)
<http://www.termcat.cat/ca/diccionaris-en-linia/177>

 

Last update: 25-10-2019