Back to top

Diccionari de malalties metabòliques. Obesitat i diabetis

Presentació

Diccionari de malalties metabòliques. Obesitat i diabetis - Presentació

© Autoría y edición: TERMCAT, Centro de Terminología, 2015
Con el apoyo de: Generalidad de Cataluña. Corporación Catalana de Medios Audiovisuales

 

El Diccionari de malalties metabòliques. Obesitat i diabetis (‘Diccionario de enfermedades metabólicas. Obesidad y diabetes’) reúne 180 termes básicos relacionados con estas dos enfermedades. Con esta obra TERMCAT se suma a las actuaciones en apoyo del programa La Marató de TV3 de este año, dedicado a estos dos graves problemas de salud, con la voluntad de contribuir, desde el ámbito de la terminología, a darles una mayor visibilidad.

Las fichas proceden de los trabajos terminológicos sectoriales llevados a cabo en los proyectos en curso en el campo de las ciencias de la salud. El diccionario se ha elaborado en colaboración con los lingüistas del portal lingüístico ÉsAdir, de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (‘Corporación Catalana de Medios Audiovisuales’).

Cada artículo terminológico contiene la denominación catalana considerada como principal y las denominaciones catalanas sinónimas, en caso de haberlas; los equivalentes en castellano e inglés; algunos latinismos; símbolos, en el caso de unidades de medida; una definición en catalán y, si es preciso, notas explicativas. También indica a qué área temática o áreas temáticas pertenece cada término.

El diccionario pretende ser una herramienta de referencia práctica para todos los profesionales que utilizan la terminología de la diabetes y la obesidad, especialmente en ámbitos de divulgación, pero también en ámbitos académicos. Les invitamos a utilizarla, a difundirla y a comunicarnos cualquier sugerencia de mejora o actualización.

Desde la pestaña "Consulta de termes" (‘Consulta de términos’), se puede acceder a las fichas terminológicas de tres maneras distintas: mediante el acceso a la lista alfabética de todas las denominaciones (en cada una de las lenguas del diccionario); mediante el acceso a la lista temática de las denominaciones en catalán, o mediante búsquedas simples o avanzadas directamente en el marco "Text de la consulta" (‘Texto de la consulta’), en cualquiera de las lenguas del diccionario.

 

Equipo de trabajo
Árbol de campo

 

Autoría y edición:

TERMCAT

 

Con el soporte de:

CCMA

 

TERMCAT, CENTRE DE TERMINOLOGIA. Diccionari de malalties metabòliques: Obesitat i diabetis [en línia]. Barcelona: TERMCAT, Centre de Terminologia, cop. 2015. (Diccionaris en Línia)
<http://www.termcat.cat/ca/diccionaris-en-linia/208/>

 

Darrera actualització: 29-05-2020