Back to top

Sistemes de resolució alternativa de conflictes (ADR)

Presentació

Sistemes de resolució alternativa de conflictes (ADR) - Presentació

© Autoría: Generalidad de Cataluña. Departamento de Justicia; TERMCAT, Centro de Terminología
© Edición: TERMCAT, Centro de Terminología, 2019

 

Esta recopilación está dedicada a los sistemas que promueven la resolución de los conflictos sin intervención judicial. Son procedimientos que se denominan genéricamente ADR, sigla que proviene del inglés alternative dispute resolution.

Contiene fichas correspondientes a procedimientos básicos y conocidos como el arbitraje, la conciliación y la mediación, y también otras referidas a sistemas implantados más recientemente, como el derecho colaborativo o la coordinación de parentalidad. Igualmente, incluye otros ADR menos conocidos, algunos de los cuales todavía no están desplegados en nuestro territorio pero que están previstos, por ejemplo, en el Libro Blanco de la Mediación en Catalunya (Cuadro 1. Tabla de procedimientos de resolución de conflictos), como, por ejemplo en inglés, el mini-trial, el expert fact-finding o la early neutral evaluation, entre otros.

Son, precisamente, este segundo grupo de términos los que el Consejo Supervisor del TERMCAT ha estudiado y normalizado con motivo de la elaboración del Diccionari de mediació, un diccionario que está preparando el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña conjuntamente con el Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña y el asesoramiento de TERMCAT. Dado el carácter neológico de esta terminología, un grupo de expertos consensuó en una sesión de trabajo las mejores alternativas catalanas que después fueron evaluadas por el Consejo Supervisor. Así pues, todos los contenidos neológicos de esta recopilación corresponden a términos normalizados.

Esta publicación sobre los ADR, que inicialmente incluye 30 fichas, se presenta como un proyecto abierto y dinámico que se enriquecerá con nuevas propuestas de especialistas y de usuarios. Es por ello que si queréis participar podéis enviar vuestras propuestas o comentarios al equipo de trabajo.

Desde la pestaña Consulta de termes ('Consulta de términos') se puede o bien acceder a la lista alfabética de todas las denominaciones (para cada uno de los idiomas del diccionario) y desplegar las fichas, o bien realizar directamente en el cuadro Text de la consulta ('Texto de la consulta') búsquedas simples o avanzadas (en cualquiera de los idiomas del diccionario).

 

Equipo de trabajo

Material complementario:

Infografía interactiva
Vídeo explicativo

 

Autoría:

 Logotip Departament de Justícia           TERMCAT

 

Edición:

 TERMCAT

 

CATALUNYA. DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA; TERMCAT, CENTRE DE TERMINOLOGIA. Terminologia dels sistemes de resolució alternativa de conflictes (ADR) [en línia]. Barcelona: TERMCAT, Centre de Terminologia, 2019. (Diccionaris en Línia)
<http://www.termcat.cat/ca/diccionaris-en-linia/263>

 

Darrera actualització: 16-01-2019