Back to top

Petit diccionari de ciència

Presentación

Petit diccionari de ciència - Presentación

© Autoría: Rosa Estopà (dir.); niños y niñas de las escuelas Annexa-Joan Puigbert (Girona) i Sant Nicolau (Sabadell) de primero (cursos 2009-2010 i 2010-2011) y segundo de primaria (cursos 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012)

© Edición: TERMCAT, Centre de Terminologia, 2017 (edición en papel: Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2012)

 

Mi primer diccionario de ciencia es un diccionario trilingüe de ciencia para niños y las niñas de cinco a ocho años. Es un diccionario que se ha elaborado con la participación de niños y las niñas de esta misma edad. Consta de 120 términos catalanes, con equivalentes en castellano y en inglés, y definiciones en estas tres lenguas; y un conjunto de dibujos que han realizado los mismos autores.

Se trata de la versión plurilingüe en línea de una obra colectiva que con el mismo título fue editada en papel el año 2012, gracias a la colaboración de los niños y las niñas de primero y segundo de primaria de las escuelas Annexa Joan-Puigbert de Girona y Sant Nicolau de Sabadell (2009-2012). Estos niños se convirtieron en pequeños-grandes lexicógrafos y elaboraron fichas en las cuales explicaban el significado de las palabras y además hacían un dibujo. Los términos se revisaron por un amplio grupo de expertos en lengua, didáctica y ciencia que elaboraron las definiciones a través del conocimiento acumulativo de los niños y niñas y validaron la información desde el punto de vista científico.

 

Desde la pestaña “Consulta de termes” (“Consulta de términos”), se puede acceder a la lista alfabética de todas las denominaciones (en catalán, castellano o inglés) y desplegar las fichas,  o mediante búsquedas simples o avanzadas directamente en el marco "Text de la consulta" (‘Texto de la consulta’), en cualquiera de las lenguas del diccionario. El diccionario contiene una introducción destinada a sus usuarios, los niños y las niñas y de actividades complementarias en las tres lenguas. El diccionario pertenece a un proyecto más amplio Jugant a definir la ciencia. Toda la información sobres este proyecto está disponible en la página web: http://defciencia.iula.upf.edu que contiene los juegos que permiten seguir trabajando con los términos del diccionario de forma lúdica.

 

Documentos asociados 

Presentación (extraído de la edición en papel)

Equipo de trabajo (extraído de la edición en papel)

Actividades (extraído de la edición en papel)

 

Edición:

Logo Termcat

 

ESTOPÀ, Rosa (dir.). Petit diccionari de ciència [en línia]. Barcelona: TERMCAT, Centre de Terminologia, cop. 2017.

<http://www.termcat.cat/ca/Diccionaris_En_Linia/227/>

 

Última actualización: 08-03-2017