Back to top

Vocabulari de la música (AVL)

Presentació

Vocabulari de la música (AVL) - Presentació

© Autoría: Academia Valenciana de la Lengua

© Edición: TERMCAT, Centro de Terminología, 2019 (edición en papel: Valencia: Academia Valenciana de la Lengua, 2018, 2a ed. corr.)

 

El Vocabulari de la música consta de 2.144 términos con equivalentes en castellano, francés e inglés, y con definiciones.

Consciente de la importantísima presencia que tiene la música tanto en la tradición como en la actualidad de la sociedad valenciana, la Academia Valenciana de la Lengua hace tiempo que colabora con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en diversos proyectos que tienen un mismo objetivo: acercar a la población en general y a los profesionales de la música en particular la terminología valenciana propia de esta disciplina. Como resultado de esta colaboración, la Academia Valenciana de la Lengua publicó la primera edición de esta obra el año 2013 con el objetivo fundamental de difundir la forma valenciana de una amplia selección de términos usados en el ámbito musical y, además, facilitar una definición sencilla e inteligible, a fin de qué el vocabulario también resultara accesible al usuario neófito en la material. Posteriormente, en el año 2018, se hizo una segunda edición corregida.

La edición y la difusión de esta publicación ahora desde el web de TERMCAT se enmarca en el acuerdo de colaboración que firmaron en el 2016 TERMCAT y la Academia Valenciana de la Lengua para favorecer el intercambio de información sobre los proyectos terminológicos en curso y para establecer los mecanismos que permitan garantizar, siempre que sea posible, la difusión de formas comunes para designar nuevos términos. Parte de la edición corregida del 2018, que hasta ahora la Academia difundía en papel y en formato pdf desde su web.

Con la voluntad de orientar la consulta del usuario de esta edición en línea, se han añadido algunas denominaciones establecidas por el Instituto de Estudios Catalanes, respetando la variación dialectal original. Igualmente, en las formas valencianas no reconocidas como normativas por el diccionario del Instituto, se ha puesto la marca (valencià), que indica que son propias de este ámbito de la lengua catalana.

Desde la pestaña “Consulta de termes” (‘Consulta de términos’), se puede acceder a la lista alfabética de todas las denominaciones (en catalán, castellano, francés o inglés) y desplegar las fichas, o hacer directamente en el cuadro “Text de la consulta” (‘Texto de la consulta’) búsquedas simples o avanzadas, también en cualquiera de las lenguas del diccionario.

 

Equipo de trabajo

Presentación

 

Autoría:

AVL

 

Edición:

TERMCAT

 

ACADÈMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA. Vocabulari de la música [en línia]. Barcelona: TERMCAT, Centre de Terminologia, 2019.

<http://www.termcat.cat/ca/Diccionaris_En_Linia/266/>

 

Darrera actualització: 28-05-2020