Back to top

Diccionari de fisioteràpia

Presentació

Diccionari de fisioteràpia - Presentació

© Autoría: Eva de Cardona Recasens; Jordi Esquirol Caussa
© Edición: TERMCAT, Centro de Terminología, 2015
Con el asesoramiento de: TERMCAT, Centro de Terminología
Con el apoyo de: Generalidad de Cataluña. Departamento de Salud
Con la colaboración de: Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomàs Cerdà

 

El Diccionari de fisioteràpia (‘Diccionario de fisioterapia’) contiene unos 1.800 términos pertenecientes al campo de la fisioterapia, clasificados en diez áreas temáticas: conceptos generales; anatomía; fisiología; semiología; patología; exploración y diagnóstico; terapéutica y prevención; corrientes conceptuales y metodológicas; posiciones corporales, y unidades de medida.

Este diccionario amplía y actualiza el contenido del Glossari de fisioteràpia (‘Glosario de fisioterapia’), elaborado por Eva de Cardona y Jordi Esquirol y publicado en 2009 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. La presente edición en línea ha contado con el asesoramiento terminológico del TERMCAT y como novedad principal respecto a la primera edición incluye, además de entradas nuevas, equivalentes en inglés. También incorpora equivalentes en castellano de los términos para los que la edición en papel sólo introducía la denominación en catalán. Otra diferencia notable respecto al glosario es la clasificación temática de los términos.

Cada artículo terminológico contiene la denominación catalana considerada como principal y las denominaciones catalanas sinónimas, en caso de haberlas; los equivalentes en castellano e inglés; algunos latinismos; símbolos, en el caso de unidades de medida; una definición en catalán y, si es preciso, notas explicativas. También indica a qué área temática o áreas temáticas pertenece cada término.

Desde la pestaña "Consulta de termes" (‘Consulta de términos’), se puede acceder a las fichas terminológicas de tres maneras distintas: mediante el acceso a la lista alfabética de todas las denominaciones (en cada una de las lenguas del diccionario); mediante el acceso a la lista temática de las denominaciones en catalán, o mediante búsquedas simples o avanzadas directamente en el marco "Text de la consulta" (‘Texto de la consulta’), en cualquiera de las lenguas del diccionario.

El presente diccionario va dirigido especialmente a estudiantes de fisioterapia, con el objetivo de facilitarles el estudio de esta disciplina en catalán, si bien también quiere constituir una herramienta de consulta útil y práctica para docentes y profesionales.

 

Equipo de trabajo
Presentación de los autores
Introducción
Árbol de campo
Bibliografía
Tablas de prefijos (de la versión impresa 2009)
Tablas de sufijos (de la versión impresa 2009)

 

Edición y asesoramiento:

TERMCAT

 

Con el soporte de:

Gentcat depertament de salut

 

Con la colaboración de:

EUG

 

CARDONA RECASENS, Eva de; ESQUIROL CAUSSA, Jordi. Diccionari de fisioteràpia [en línia]. Barcelona: TERMCAT, Centre de Terminologia, cop. 2015. (Diccionaris en Línia)
<http://www.termcat.cat/ca/diccionaris-en-linia/196/>

 

Darrera actualització: 28-11-2020