Back to top

Diccionaris cartogràfics

Presentació

Diccionaris cartogràfics - Presentació

¿Qué es? Los Diccionaris cartogràfics recogen en un solo producto los cuatro diccionarios de la serie Diccionaris Terminològics del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, elaborados con el asesoramiento de TERMCAT y publicados en papel por Enciclopèdia Catalana.

Los títulos y los autores de estos cuatro diccionarios son los siguientes: 

- RABELLA i VIVES, Josep M.; PANAREDA i CLOPÉS, Josep M.; RAMAZZINI i GOBBO, Graziana. Diccionari terminològic de cartografia.
- FRA PALEO, Urbano. Diccionari terminològic de fotogrametria.
- NUNES, Joan. Diccionari terminològic de sistemes d'informació geogràfica.
- PONS FERNÁNDEZ, Xavier; ARCALÍS PLANAS, Anna. Diccionari terminològic de teledetecció.

Los Diccionaris cartogràfics, en consecuencia, ofrecen de un modo unificado la consulta de más de ocho mil ochocientas fichas de términos relacionados con la cartografía, todos con equivalentes en otras lenguas y con definición y muchas veces también con notas que aportan información complementaria. 

¿Cómo se indica de dónde vienen los términos? Con el objetivo de respetar al máximo el ámbito, la idiosincrasia y la autoría de los productos originales, se ha optado por indicar, mediante una referencia bibliográfica, de dónde viene cada una de las fichas terminológicas y por mantener incluso las fichas de productos distintos referidas a un mismo término.

¿En qué ha consistido la intervención? Para la publicación de los cuatro diccionarios cartográficos en un único diccionario en línea, se ha intervenido sólo formalmente en los datos. Básicamente, además de marcar la procedencia de cada término, se ha unificado la representación de las notas y se han dividido las definiciones de tipo enciclopédico de modo que haya un párrafo inicial con la definición propiamente dicha y que la información complementaria se divida en varios bloques según el sentido.

En la preparación como diccionario en línea han participado, por parte de TERMCAT, Joan Rebagliato (como responsable), Marcos Urbina (en el desarrollo informático) y Sílvia Soler (en la preparación de imagenes).

¿Cómo se consulta? Las fichas se pueden consultar desde la pestaña Consulta de termes ‘Consulta de términos’, mediante el cuadro Text de la consulta 'Texto de la consulta' o mediante el Accés alfabètic 'Acceso afalbético' y el Accés temàtic 'Acceso temático'. El cuadro Text de la consulta permite hacer búsquedas simples o avanzadas según la lengua y el campo; el Accés alfabètic permite hacer una consulta alfabética en varios idiomas (catalán, castellano e inglés para todos los diccionarios, y también francés para el Diccionari terminològic de cartografia), y el Accés temàtic permite hacer una consulta temática según el diccionario de procedencia.

 

Introducción (Diccionari de cartografia, Diccionari de fotogrametria, Diccionari de sistemes d'informació geogràfica, Diccionari de teledetecció)
Árbol de campo
Equipo de trabajo (Diccionari de cartografiaDiccionari de fotogrametriaDiccionari de sistemes d'informació geogràficaDiccionari de teledetecció)

 

Diccionaris cartogràfics [en línia]. Barcelona: TERMCAT, Centre de Terminologia, cop. 2015-2018. (Diccionaris en Línia)
<http://www.termcat.cat/ca/diccionaris-en-linia/197/>

Darrera actualització: 25-10-2019