Back to top

Terminologia de l'atenció integrada

Presentació

Terminologia de l'atenció integrada - Presentació

© Autoría: Generalitat de Catalunya. Departament de la Presidència; TERMCAT, Centre de Terminologia
© Edición: TERMCAT, Centre de Terminologia, 2016

 

Este vocabulario contiene 75 términos del ámbito de la atención integrada, con denominaciones catalanas, equivalentes en castellano e inglés, definiciones y, cuando se ha considerado necesario, notas complementarias.

La atención integrada es el nuevo modelo de atención que se está construyendo e implantando de forma pionera en Cataluña de la mano del Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria (PIAISS), dedicado a la unificación de los servicios sociales y sanitarios, con la finalidad de garantizar una atención integrada de las diferentes necesidades de las personas.

En este contexto, la Terminologia de l’atenció integrada (‘Terminología de la atención integrada’), elaborada conjuntamente por el TERMCAT y el PIAISS, mira de sentar las bases de este nuevo modelo, unificando los distintos puntos de vista en una visión única. Por este motivo, en diferentes fases de la elaboración de esta terminología, se ha llamado a la participación de un gran número de expertos procedentes de distintos ámbitos, servicios y niveles de atención.

Adicionalmente, las definiciones de unos veinte términos incluidos en el vocabulario (atenció centrada en la persona, ’atención centrada en la persona’;  atenció intermèdia, ‘atención intermedia’; continuïtat assistencial, ‘continuidad asistencial’; fragilitat, ‘fragilidad’, etc.), han sido discutidas y acordadas en una sesión de normalización, una reunión de trabajo entre terminólogos y una docena de expertos  procedentes tanto del ámbito sanitario como del ámbito de los servicios sociales, y posteriormente han sido ratificadas en la mayoría de casos por el Consejo Supervisor, el órgano encargado de la normalización terminológica en catalán.

Desde la pestaña “Consulta de termes” (‘Consulta de términos’), se puede acceder a las fichas terminológicas de tres maneras distintas: mediante el acceso a la lista alfabética de todas las denominaciones (en cada una de las lenguas del diccionario); mediante el acceso temático en catalán, o mediante búsquedas simples o avanzadas directamente en el marco “Text de la consulta” (‘Texto de la consulta’), en cualquiera de las lenguas del diccionario.

 

Equipo de trabajo
Árbol de campo
Bibliografía

 

Más documentación:

Póster presentado en la 16ª Conferencia Internacional Sobre Atención Integrada: “Integrating terminology for integrated care”
Artículo en el blog del TERMCAT: Què és l’atenció integrada? És el mateix que l’atenció integral?
Noticia sobre la sesión de normalización de términos de atención integrada
Noticia sobre nuevos términos en estudio del ámbito de la atención integrada en el Consejo Supervisor

 

Autoría:

           TERMCAT

 

Edición:

TERMCAT

 

CATALUNYA. DEPARTAMENT DE LA PRESIDÈNCIA; TERMCAT, CENTRE DE TERMINOLOGIA. Terminologia de l'atenció integrada [en línia]. Barcelona: TERMCAT, Centre de Terminologia, cop. 2016. (Diccionaris en Línia)
<http://www.termcat.cat/ca/diccionaris-en-linia/230/>

 

Darrera actualització: 12-07-2019