Back to top

Glossari de sabors del món

Presentació

Glossari de sabors del món - Presentació

© Autoría y edición: TERMCAT, Centro de Terminología, 2015-2019
Con la colaboración de: Consorcio para la Normalización Lingüística. Centro de Normalització Lingüística L’Heura

 

El Glossari de sabors del món es una recopilación terminológica de 83 términos trabajados con motivo de las diversas ediciones (2012, 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) de la muestra Els sabors del món (Los sabores del mundo). Els sabors del món es una muestra gastronómica en que se pretenden dar a conocer productos alimenticios y elaboraciones culinarias de las diferentes culturas que conviven en el barrio del Fondo de Santa Coloma de Gramenet. Los objectivos finales de la muestra son la promoción del comercio local, la cohesión social y el fomento del catalán como lengua común.

Els sabors del món fue una iniciativa de la asociación de comerciantes y profesionales de Fondo Comerç, que a partir de 2017 comenzó a organizar la Agrupación del Comercio y la Industria de Santa Coloma de Gramenet. Cuenta con la colaboración del CNL L’Heura, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y la Universidad de Barcelona.

En este glosario se pueden encontrar tanto productos alimenticios (verduras, frutas, bebidas, panes) como elaboraciones gastronómicas (aperitivos, platos a base de carne o de pescado, salsas, dulces y postres) de todo el mundo: productos y elaboraciones de la cocina china, japonesa, coreana, india, armenia, turca, de todo el Oriente Medio, del Próximo Oriente, del Magreb, de Africa occidental o de América Central y del Sur.

Una parte de los términos que incluye el Glossari de sabors del món son términos normalizados, es decir, aprobados por el Consejo Supervisor de TERMCAT, organismo encargado de la normalización de la terminología catalana. Se trata, sobre todo, de nombres de productos vegetales: banana mascle, cogombre tropical, col xinesa, enciam espàrrec, fònio, etc.

Cada ficha contiene la denominación en catalán, equivalentes en español, francés e inglés, principalmente, área temática, definición y, a menudo, notas. Esta recopilación se concibe como un proyecto abierto, porque tiene que ir siendo completado, tanto en lo relativo a la información de los términos que ya contiene como, si procede, a la incorporación de nuevos términos procedentes de las sucesivas ediciones de la muestra.

Desde la pestaña "Consulta de termes" (‘Consulta de términos’), se puede acceder a las fichas terminológicas de tres maneras distintas: mediante el acceso a la lista alfabética de todas las denominaciones (en cada una de las lenguas del diccionario); mediante el acceso a la lista temática de las denominaciones en catalán, o mediante búsquedas simples o avanzadas directamente en el marco "Text de la consulta" (‘Texto de la consulta’), en cualquiera de las lenguas del diccionario.

 

Equipo de trabajo

 

Autoría y edición:

TERMCAT

  

Con la colaboración de:

Logo CPNL

 

TERMCAT, CENTRE DE TERMINOLOGIA. Glossari de sabors del món [en línia]. Barcelona: TERMCAT, Centre de Terminologia, cop. 2015-2019. (Diccionaris en Línia)
<http://www.termcat.cat/ca/diccionaris-en-linia/201/>

 

Darrera actualització: 16-09-2019