Back to top

Noms de papallones

Presentació

Noms de papallones - Presentació

© Autoría y edición: TERMCAT, Centro de Terminología, 2017 (Primera edición: 2015)
© de las ilustraciones: Martí Franch
Con la colaboración de: Museo de Ciencias Naturales de Granollers

 

El diccionario en línea Noms de papallones (‘Nombres de mariposas’) contiene 214 fichas terminológicas de las especias de mariposas diurnas (ropalóceros) presentes en los territorios de habla catalana, clasificadas en 6 familias y 82 géneros. La ordenación temática, precedida de un código numérico, sigue la clasificación sistemática, de acuerdo con la historia evolutiva de las familias y los géneros.

Cada entrada incluye el nombre científico de la especie, la denominación o las denominaciones comunas en catalán (la mayoría de les cuales son denominaciones de nueva creación) y equivalentes en otras lenguas (principalmente en castellano, en francés y en inglés, pero en algunos casos también en italiano). Casi la mitad de las entradas, referentes a las mariposas más habituales de la tierra baja mediterránea y de la media montaña, presentan ilustraciones, que han sido elaboradas por Martí Franch.

Este diccionario es fruto de un proceso de consenso y fijación de las denominaciones comunas de las mariposas diurnas presentes en los territorios de habla catalana, iniciado con la publicación de una propuesta inicial sobre los nombres comunes de las mariposas, elaborada por una comisión de expertos del Museo de Ciencias Naturales de Granollers y de la Sociedad Catalana de Lepidopterología, y culminado con la aprobación de un criterio del Consejo Supervisor de TERMCAT para la denominación comuna de las mariposas diurnas de los territorios catalanes. Este criterio permite explicar las decisiones que se han tomado para las denominaciones de las 214 especies de mariposas diurnas incluidas en el diccionario, pero la idea es que también pueda servir para la creación de nombres comunes de otras especies que se puedan identificar en un futuro.

Con este diccionario, en el que principalmente se proponen denominaciones catalanas neológicas para especies que no disponían de un nombre común, se quiere contribuir a extender el interés y el conocimiento de la lepidopterología al gran público.

Algunas entradas del diccionario se acabarán de completar con il·lustracions procedentes de la colección de pósteres Papallones de Catalunya (‘Mariposas de Cataluña’), de la que se han publicado los dos primeros números, dedicados respectivamente a la mariposas de la tierra baja mediterránea y a las mariposas de la media montaña.

Desde la pestaña “Consulta de termes” (‘Consulta de términos’), se puede acceder a las fichas terminológicas de tres maneras distintas: mediante el acceso a la lista alfabética de todas las denominaciones (en cada una de las lenguas del diccionario); mediante el acceso temático en catalán, o mediante búsquedas simples o avanzadas directamente en el marco “Text de la consulta” (‘Texto de la consulta’), en cualquiera de las lenguas del diccionario.

 

Equipo de trabajo
Árbol de campo
Bibliografía

 

Más documentación: 

Propuesta inicial de nombres comunes de las mariposas diurnas catalanas
Información sobre la sesión de normalización
Criteris per a la denominació comuna de les papallones diürnes dels territoris catalans (‘Criterios para la denominación comuna de las mariposas diurnas de los territorios de lengua catalana’), establecido por el Consejo supervisor de TERMCAT
Artículo a la revista Estudis romànics sobre el criterio establecido por el Consejo Supervisor de TERMCAT
Póster de las mariposas de la tierra baja mediterránea, primer número de la colección Papallones de Catalunya (‘Mariposas de Cataluña’)

Poster papallones baixa muntanya

Póster de las mariposas de la media montaña, segundo número de la colección Papallones de Catalunya (‘Mariposas de Cataluña’)

Imatge papallones alta muntanya

 

Autoría y edición:

TERMCAT

 

Con la colaboración de:

Logo Museu Ciències Granollers

 

TERMCAT, CENTRE DE TERMINOLOGIA. Noms de papallones [en línia]. 2a ed. Barcelona: TERMCAT, Centre de Terminologia, cop. 2017. (Diccionaris en Línia)
<http://www.termcat.cat/ca/diccionaris-en-linia/202/>

 

Darrera actualització: 02-06-2017