Back to top

Diccionari dels ocells del món

Presentació

Diccionari dels ocells del món - Presentació

© Autoría: Fundación Barcelona Zoo; Instituto Catalán de Ornitología; TERMCAT, Centro de Terminología
Coordinación científica: Raül Aymí Cubells; Rafel Cebrian López; Jordi Clavell Corbera; Manuel-Enric Giménez Contreras; Àlex Mascarell Llosa
© de las ilustraciones: Jordi Fàbregas Estrada; Àlex Mascarell Llosa
© Edición: TERMCAT, Centro de Terminología, 2018 (Primera edición: 2017)

 

El diccionario en línea Diccionari dels ocells del món (‘Diccionario de las aves del mundo’) contiene 5.278 fichas terminológicas relativas a las especies de aves de todo el mundo, clasificadas en 36 órdenes y 243 familias. La ordenación temática, precedida de un código numérico, sigue la clasificación sistemática, de acuerdo con la historia evolutiva de los órdenes y familias. La primera edición del diccionario, publicado en mayo de 2017, presentaba las fichas terminológicas correspondientes a todas las especies de aves no paseriformes. En esta segunda edición se ha incorporado un nuevo grupo de fichas relativas a las especies de aves correspondientes a 27 familias del orden de los paseriformes. Se trata de un proyecto en curso de elaboración que se prevé ir ampliando a medida que avance la revisión de las familias de paseriformes pendientes de validación. En el documento relativo al árbol de campo del diccionario se pueden consultar las familias de aves paseriformes que incluye actualmente el diccionario.

Para la elaboración del diccionario, el equipo de especialistas, formado por Raül Aymí, Rafel Cebrian, Jordi Clavell, Manuel-Enric Giménez i Àlex Mascarell, se ha basado en la nomenclatura contenida en las obras Illustrated checklist of the birds of the world. Vol.1, Non passerines y Illustrated checklist of the birds of the world. Vol.2, Passerines, de Josep del Hoyo y J. Nigel, publicadas en 2014 y 2016, respectivamente, que representan una importante actualización del catálogo de las especies de aves descritas en la obra Handbook of the birds of the world, publicada por Lynx Ediciones entre los años 1992 y 2011.

Un gran número de denominaciones catalanas son de nueva creación y se han propuesto siguiendo los Criteris per a la denominació catalana d’ocells (‘Criterios para la denominación catalana de aves'), elaborados por TERMCAT y aprobados por el Consejo Supervisor, el órgano encargado de la normalización terminológica en catalán. Estos criterios han permitido mantener la sistematicidad, coherencia y uniformidad sobre el corpus catalán de partida.

Cada ficha terminológica contiene las denominaciones catalanas del término, los equivalentes en castellano, francés, inglés y alemán, y el nombre científico de la especie. El diccionario incluye 325 fichas ilustradas, que se prevé ir ampliando.

El diccionario se complementa con una infografía interactiva sobre la clasificación taxonómica de las aves no paseriformes donde se representan cada una de las familias de los distintos órdenes de aves no paseriformes que se ilustran con una especie representativa que enlaza con la entrada terminológica correspondiente del diccionario.

Desde la pestaña “Consulta de termes” (‘Consulta de términos’), se puede acceder a las fichas terminológicas de tres maneras distintas: mediante el acceso a la lista alfabética de todas las denominaciones (en cada una de las lenguas del diccionario); mediante el acceso temático en catalán, o mediante búsquedas simples o avanzadas directamente en el marco “Text de la consulta” (‘Texto de la consulta’), en cualquiera de las lenguas del diccionario.

 

Equipo de trabajo
Presentación
Árbol de campo
Bibliografía

 

Material complementario:

Criteris per a la denominació catalana d’ocells ('Criterios para la denominación catalana de aves')

Criteris per a la denominació catalana d’ocells

Infografia sobre la classificació taxonòmica dels ocells no passeriformes ('Infografía sobre la clasificación taxonómica de las aves no paseriformes')

Ocells no passeriformes

Diccionari dels ocells del món. Projecte i criteris

Diccionari dels ocells del món. El projecte     Diccionari dels ocells del món. Criteris

Són ocells o són aus? (‘¿Son pájaros o son aves?’)

“Ocell que muda, per tot on passa deixa una ploma”: les parts de la ploma (‘”Pájaro que muda, por donde pasa deja una pluma”: las partes de la pluma’)

“L’home donà un nom a cada un dels animals domèstics i feréstecs, i a cada un dels ocells” (‘El hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo’)

L'anar i venir dels ocells: els ocells migradors (‘El ir y venir de las aves: las aves migratorias’)

L'anar i venir dels ocells: els ocells migradors

 

 

Autoría:

Fundació Zoo de Barcelona          ICO          TERMCAT

 

Edición:

TERMCAT

 

FUNDACIÓ BARCELONA ZOO; INSTITUT CATALÀ D’ORNITOLOGIA; TERMCAT, CENTRE DE TERMINOLOGIA. Diccionari dels ocells del món [en línia]. 2a ed. Barcelona: TERMCAT, Centre de Terminologia, cop. 2018. (Diccionaris en Línia)
<http://www.termcat.cat/ca/diccionaris-en-linia/233/>

 

Darrera actualització: 26-09-2019