Back to top
Torna a la llista de diccionaris en línia

Diccionari de mobilitat sostenible

Diccionari de mobilitat sostenible - Presentació

© Autoría y edición: TERMCAT, Centro de Terminología, 2020-2022
Con la colaboración de:
 Generalidad de Cataluña. Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural, Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático)
- Generalidad de Cataluña. Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio (Dirección General de Energía, Dirección General de Transportes y Movilidad)
- Generalidad de Cataluña. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)
- Generalidad de Cataluña. Instituto Catalán de Energía (ICAEN)
- Ayuntamiento de Barcelona. Concejalía de Movilidad
- Autoridad del Transporte Metropolitano
- Associació per a la Promoció del Transport Públic
- Instituto Metropolitano del Taxi

 

El Diccionari de mobilitat sostenible  (‘Diccionario de movilidad sostenible’) reúne casi doscientos ochenta términos del ámbito tras la ampliación con más de cien términos de 2022, con la previsión de que sigan aumentando en años sucesivos. Los términos añadidos en 2022 completan, por un lado, áreas ya existentes y, por otro, aportan las nuevas áreas Modo ferroviario y Transporte por cable.

Se trata, pues, de una obra en elaboración, que ha contado con la importante colaboración de múltiples especialistas de varios organismos en los casos de más complejidad terminológica. Se puede ver en el documento Árbol de campo, que muestra el plan completo de la obra, y el documento Equipo de trabajo, que incluye todos los especialistas que han intervenido en ella.

Los términos se han extraído de varias fuentes de vaciado, entre las que destaca el Vocabulaire panlatin du développement durable, de Realiter, en el que TERMCAT se ocupó de las formas catalanas; este vocabulario es la fuente original de un poco menos de una cuarta parte de los términos presentados, igualmente completados con definiciones, notas y otros equivalentes.

Cada artículo terminológico contiene la denominación catalana considerada como principal y las denominaciones catalanas sinónimas, en caso de haberlas; los equivalentes en castellano, francés, italiano e inglés; una definición en catalán y, en un número elevado de casos, también notas explicativas y relevantes para la movilidad sostenible o notas que se refieren a términos relacionados.

Desde la pestaña "Consulta de termes" (‘Consulta de términos’), se puede acceder a las fichas terminológicas de tres maneras distintas: mediante el acceso a la lista alfabética de todas las denominaciones (en cada una de las lenguas del diccionario); mediante el acceso temático en catalán, o mediante búsquedas simples o avanzadas directamente en el marco "Text de la consulta" (‘Texto de la consulta’), en cualquiera de las lenguas del diccionario.

 

Equipo de trabajo
Árbol de campo

 

Material complementario:
Infografía: Mobilitat sostenible: Vehicles viaris

Mobilitat sostenible: Vehicles viaris

 

Autoría y edición: 

TERMCAT

 

Con la colaboración de:

 

 Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural     Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori      

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya           Institut Català d'Energia       Ajuntament de Barcelona    

    

Autoritat del Transport Metropolità      Associació per a la Promoció del Transport Públic      Institut Metropolità del Taxi     

 

TERMCAT, CENTRE DE TERMINOLOGIA. Diccionari de mobilitat sostenible [en línia]. Barcelona: TERMCAT, Centre de Terminologia, cop. 2020-2022. (Diccionaris en Línia)
<https://www.termcat.cat/ca/diccionaris-en-linia/288>

 

Darrera actualització: 01-04-2022